Probando el TAIL DANCER de RAPALA

En días pasados fui convocado por el muy distinguido Doctor en Economía y Gerente General de la empresa especializada en pesca, lancha y mar, ABERNATHY S.A., Don Felipe Argote, para formar parte de un grupo de expertos de campo de la muy reconocida marca de señuelos de pesca “RAPALA” y sus nuevos modelos.Es un honor poder presentar valor agregado a la comunidad de pesca basado en los  muchos años dedicados al tema de la pesca con imitadores de peces, aunado a la diversidad de artículos que sobre montañismo y pesca innshore a nivel nacional e internacional hemos publicado a través de la Prensa escrita y revistas locales especializadas en el tema, así como sitios Web como la muy leída revista Peruana con sede en Miami, Estados Unidos, http://www.elanzuelo.com , trabajo siempre incondicional cuya única intención se centra en el aportar humildemente lo aún poco aprendido en este vasto mundo de la pesca con señuelos, donde parecieran ser infinitas sus variantes, técnicas y modalidades de práctica a veces muy propias del pescador, cuando busca diferenciarse con su estilo intimo, ajeno a lo convencional, pretendiendo el imprimir su sello personal.  De allí mi agradecimiento por la oportunidad que me brinda el principal Almacén de pesca del país y su Director, amigo y colega Economista, Felipe Argote.

Ya para el año 2004 y gracias a la participación que nos formulara el Ing. Fidel Díaz Torres, incursionamos como Testers del consorcio PRADCO OUTDOORS BRAND,  de Estados Unidos, que integró a nivel Latinoamericano a representantes de varios países del cono norte, siendo la hermana República de Costa Rica, la sede de coordinación general, a cargo del hoy PROSTAFF RAPALA y Experto de la marca RAPALA – SHIMANO, José Manuel López Pinto, “Chepe” y al cual debo gran parte de nuestra orientación sobre el tema, fundamentos, disciplina y conciencia del medio ambiente y habitad acuático.

Con la entrega aquella tarde de las credenciales en la Gerencia General de ABERNATHY S.A., se nos fue entregado dos muestras nuevas de “RAPALA” cuyos modelos aún no a la venta,  serán en los próximos días ingresados al mercado panameño para su disposición en este prestigioso Almacén, luego de ser evaluados por el equipo examinador que integran el grupo de Tester conforme su desempeño en aguas y condiciones ambientales y naturales del país, buscando determinar entre estas y otras diversidades de factores que resultan influyentes, su ya demostrada efectividad y segura confianza de una marca reconocida a nivel mundial que nos garantiza que cuando se invierte en “RAPALA” nunca faltarán las buenas recompensas.

Antes de entrar en la descripción propia de la prueba de nuestro primer señuelo el DEEP TAIL DANCER, bajo estrictas pruebas de desempeño en aguas nacionales, conozcamos un poco acerca de su ficha técnica y diseño, que nos refiere el fabricante Finlandés y sin traducción extraída de la página Web www.rapala.com, luego del cual entraremos a la profundización  desde nuestra perspectiva el resultado de la prueba de campo.

Movimiento efectuado por el Tail Dancer

 

FICHA TECNICA DEL FABRICANTE

Specifically designed to get deep into where the lunkers lie during the mid-summer to early fall months, the Deep Tail Dancer will prove to be an angler’s best companion. Incorporating all the positive attributes that have made the Tail Dancer a success, the Deep Tail Dancer features an enlarged extreme diving lip that plummets the lure to 30-plus feet with ease. Front red VMC Pyramid Point hooks (for a wounded minnow simulation) offer quick piercing and the strength to withstand the fiercest battles. New smaller size allows the Deep tail Dancer to work the bottom in 15 feet ”

Conocidos los modelos disponibles ya en su Almacén especializado de pesca ABERNATHY S.A., entraremos al análisis de la muestra dada para prueba de campo, el FLASH YELLOW PERCH, (FYP), en tamaño TDD9 de 9cm/13g, el cual resulta el intermedio entre el TDD7 de 7cm/9g y el TDD11 de 11cm/22g.

ANALISIS DEL SEÑUELO

El RAPALA en su nuevo modelo FLASH YELLOW PERCH, de la línea DEEP TAIL DANCER, posee características de diseño que lo hace muy versátil para nuestros tiempos, en que el pescador tiende, independientemente de que si su composición es para agua dulce y salada a utilizarlo en afluentes de Ríos, Esteros, Lagos, y zonas rocosas oceánicas con profundidades mayores al propuesto por el diseñador, donde obtendrá  igual efectividad que para la condición particular por la cual fue destinado.

Su estilo aerodinámico del lomo facilita su rápido desplazamiento y caída perpendicular a su nivel de tope, favorecido además por la forma cóncava tipo banana de su contextura, sin que esta infiera en absoluto con la presión ejercida por el diseño único de su paleta de profundidad que le permite en pocos segundos de recorrido alcanzar zonas oscilantes entre los 20 y hasta 30 pies de calado en función de la distancia de recorrido de la línea, bajo un óptimo desempeño y movilidad con efecto zigzagueante y errático que le permite mostrarse atractivo como objeto de caza de múltiples especies, de allí que su envoltura indica “others species”

La carta de colores y diseño de la balsa creada bajo estricta exigencia del fabricante, pretende lograr un inmediato acoplamiento a los diferentes tipos de agua y tonalidad de esta, conforme el reflejo de luz y estabilidad de la masa líquida en el momento de que es trabajado.

El DEEP TAIL DANCER, trae consigo en esta oportunidad, un innovador anzuelo triple VMC frontal de color rojo profundo, (Pirámide Point hooks) que simula un pez pequeño herido, que bien combina con el triple de cola que hace honor a su nombre “DANCER” dado su efecto de bailarina en un recobro lento, pausado combinados con jalones bruscos hasta en un máximo de 15 pies de profundidad.

DESEMPEÑO EN EL AGUA – RESULTADOS FINALES

Se efectúa prueba de campo pasadas 12 millas náuticas tras la Isla de Taboga,  entre el Golfo de Urabá y la Isla de Chamá, del archipiélago de la Bahía de Panamá, bajo un cielo nublado con esporádica luz solar de baja intensidad.

El agua se muestra pesada de variable tonalidad bajo un cielo de diverso ha nublado, siendo con la nubosidad un tono grisáceo y al cambio intermitente de la luminosidad solar a tono turquesa.  Clara visibilidad del agua al menos a 3 pies de profundidad y turbiedad a partir de entonces.

Temperatura fresca a sensación corporal a media mañana de la prueba, vientos sur  entre 4 y 6 nudos, con olas de 1 pie a calmo (espejo).

Se asegura la muestra a un líder de acero tejido calibrado para presión de 80 libras, con atado “RAPALA KNOT”  en monofilamento green de 30 libras SUFIX, caña de 6 ½ pies “UGLISTICK” de SHAKESPEARE, carrete ABU GARCIA modelo AMBASSADEUR 6500 serie C, del tipo Baitcasting.

Cerca de zona rocosa separada de tierra (atolón) con rompiente de ola se nota intensidad de caza y evasión por superficie de Exocétidos (peces voladores) hacia adentro de tierra firme buscando la turbulencia provocada por reflujo.

A velocidad de 12 nudos, se inicia el trolling sobre la zona escogida con aproximado 100 pies de corrido del sedal. Transcurrido al menos 8 minutos se activa la alarma del Abu Garcia, de forma insistente y sin menguar la intensidad del jalado da indicio del tipo de captura posible, dada la reacción luego del pique y comportamiento del pez pos enganche.

Una falla se advierte de inmediato ante el sonido inusual de la alarma del carrete que presume una no ajustada presión del “drag”, al denotar un efecto sonoro no continuo, propia de una presión sin liberación del sedal por freno excesivo que excede la tensión tolerable del sedal rompiéndolo casi de inmediato al contacto pez-señuelo.

Distante se aprecia un Dorado de mediano tamaño en al menos 4 saltos frenéticos hacía el bordeado de tierra con el visible reflejo brillante del líder de metal adherido por la zona de agallas.

Conclusiones:

-          El DEEP TAIL DANCER de RAPALA, en modelo TDD9, color FYP - FLASH YELLOW PERCH, demostró efectividad a corto plazo sobre actividad comprobada a 48 pies de profundidad, bajo luz solar cálida y tonalidad verdosa del agua, la cual entró en buena combinación con el holograma de la muestra.

-          El mes de prueba (31 de agosto de 2009), resulta favorable para capturas en superficie de pelágicos del tipo SIERRA, JURELES y DORADOS fundamentalmente, factible para realizar el ejercicio con la muestra arrojando resultados satisfactorios aunque fallido por el aspecto técnico conocido.

-          Su diseño conceptuado para grandes profundidades habilita la posibilidad de tentativa de merodeadores de zonas pedregosas donde es posible la presencia de pargos rojos roqueros del tipo de La Mancha, Seda y Dientón o de piedra, Meros, Chernas, Corvinas, Tunas entres otros de aleteadores de grandes profundidades. Basta pasear la muestra por las zonas rocosas detectadas mar afuera con el “Fish Finder” y sumergir cualquier tipo de señuelo RAPALA del tipo DEEP RUENER, teniendo la seguridad de que si hay peces se obtendrán capturas sorprendentes que exigirán el armarse con equipos aptos para enfrentar verdaderas fieras marinas.

-          En la revisión en el taller especializado del Almacén ABERNATHY S.A., se comprueba la falla en el “drag” (freno) producto de una de las balineras del “Handle”, seca.

 

Colaboración: Martín Fierro
Probador de Campo Inshore de la línea RAPALA para Abernathy S.A.


About these ads

9 Respuestas a “Probando el TAIL DANCER de RAPALA

  1. muchas gracias por tomar el tiempo de instruir a personas como yo , que me estoy ini ciando en esta nueva forma de vida la cual me ha trastornado por completo… y espero con ancias utilizar mis nuevos modelos rapala x rap

  2. Muy buena informacion en el blog. ¿Los señuelos en mencion funcionan bien a unos 15 pies de profundidads y navegando a remo? Mi area de pesca es el Rio Piedra en Maria Chiquita de Colon.

    • Gracias Angel, colega pescador, por dedicar tiempo a la lectura de éste, tu blog de pesca de Abernathy.

      Los deep tail dancer están diseñados para descender a 30 pies de profundidad y los modelos sencillos, tail dancer de 6 a 15 pies, claro que en tecnica de trolling en embarcaciones a motor. A remo no creo que te resulte efectivo, ya que exigen cierta velocidad para su movimiento y mejor desempeño.

      Puedes hacer casting con ellos en zonas profundas,

      Saludos.

    • Buen dia, gracias por tu comentario, rspondiendo a tu primera pregunta, no somos de Costa Rica, somo una tienda especializada en articulos de pesca radicada en Panamá, y si vendemos al por mayor.

      El 05/30/2011 04:18 p.m.,

    • Muchas gracias por dedicar tiempo a la lectura de nuestro escrito, un abarzo desde Panamá y nuestra solicitud de abogar siempre por todos los animales, que como seres vivos también tienen derecho en este mundo compartido. Mi adoración, los perros, extraordinarias mascotas de compañia. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s