LOS CHALECOS SALVAVIDAS

En nuestro último artículo en el cual nos referíamos a la Seguridad en el Mar, puntualizaba acerca de la importancia de cumplir con un inventario definido de artículos que deben considerarse indispensable cuando nos embarcamos mar afuera ya sea por trabajo o placer.

En esa identificación de lo que debemos siempre llevar para cubrir nuestras necesidades básicas y la de nuestra tripulación frente a un evento inesperado que pueda conllevar a la zozobra de la embarcación, priorizaría de entre todos en 3 infaltables: una muy buena soga atada a un ancla con no menos 7 pies de cadena, el agua potable en recipientes plásticos de buen cierre y salvavidas que cumplan con las normas y certificaciones internacionales de efectividad.

Sin un orden de importancia inicial, pues lo tres los considero vitales para la sobrevivencia,  resaltaría aún más si se quiere, el agua potable y la disposición de los chalecos salvavidas justo al lado de cada tripulante, porque de nada valdría contar con estos si se mantienen guardados y generalmente nunca al alcance de los mismos.

Conciente de este requisito de uso individual que nunca estimado lector nunca debe faltar cuando se navega en aguas profundas y distantes de la costa, su Almacén especializado en actividades acuáticas de pesca, lancha y mar, ABERNATHY S.A., introduce con su marca propia PANAMA WATERS, los Chalecos Salvavidas Tipo III, el cual cumple con la reglamentación de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norte América.

Pero conozcamos un poco más en cuanto el uso adecuado de los Salvavidas y su tipificación para su debido uso de acuerdo a las condiciones del agua donde nos naveguemos.

El siguiente artículo “El ABC de los chalecos salvavidas” fue obtenido de la vasta información que nos ofrece la WEB y como cortesía de Juan Díaz Vargas de su publicación mexicana Mundo Básico, y quetraemos a ustedes como un valioso aporte al amplio conocimiento que debemos tener para preservar la vida ante una contingencia en el océano.

EL ABC DE LOS CHALECOS SALVAVIDAS

publicación deJuan Díaz Vargas

Esta importante vestimenta auxiliar de flotación, también llamada “chaleco salvavidas” o “chaleco de flotación” y definida por la Reglamentación Mexicana y la Guardia Costera Estadounidense (USCG) como Dispositivo Personal de Flotación (DPF), que al colocarse a través de los brazos y/o cuello y sujetarse al cuerpo por medios mecánicos permite a cualquier persona mantenerla a flote y boca arriba, por un periodo determinado.

DISEÑO Y MATERIALES

Los chalecos (DPF’s) están diseñados para proporcionarle una posición estable con la cara hacia arriba, a una persona que esté flotando con la cabeza inclinada hacia atrás.

Disponibles en gran variedad de estilos en diferentes medidas para que queden bien ajustados. Son diseñados para usarlos y complementar cualquier actividad acuático-deportiva, recreativa, comercial o de trabajos especializados de forma cómoda.

Los hay en diseños para aguas tranquilas, o donde las posibilidades de rescate rápido no son buenas, razón por la cual se utilizan colores brillantes, que permitan ser fácilmente detectados en el agua.

Hoy en día, se utilizan telas, cintas e hilos de fibras sintéticas (nylon, poliéster y polipropileno) repelentes, impermeables e ignífugas (retardantes a fuego); como material flotante se usan espumas artificiales y en herrajes el nylon, plástico acetal, aluminio o acero inoxidable.

Pueden tener además, cintas reflectantes, silbatos de alta frecuencia, lámparas o estrobos, y arnés para rescate.

MOVIMIENTO Y POSICIÓN

Para explicar el trabajo técnico que realiza por si solo un chaleco (DPF), mostramos los siguientes gráficos.

TIPOS DE CHALECOS (DPF’s)

Se enlistan los diferentes dispositivos, así como sus características.

Tipo I: Para usarse fuera de la costa, aguas abiertas, turbulentas o distantes, donde el rescate puede tardar en llegar, no debe sufrir alteraciones por la acción de los hidrocarburos ni por sus derivados y ser capaz de resistir la exposición al fuego y bajas temperaturas. En México se requiere certificación, según la NOM-006-SCT4-2006 y el Reglamento de Inspección de Seguridad Marítima.

Se utiliza en color naranja internacional (Norma “SOLAS”), amarillo o rojo (aún en sus tonos flourescentes), sus ventajas son alta flotación, deja a la mayoría de los usuarios inconscientes cara arriba sobre el agua. Su desventaja es ser muy abultado. Tallas en dos medidas para uso de niños y adultos.

Tipo II: Modelo boyante o “yugo” para usar en la costa, adecuado para aguas tranquilas de tierra dentro o donde las posibilidades de rescate rápido sean buenas. Al igual que el Tipo-I, su fabricación está reglamentada por la misma NOM-006-SCT4-2006.

Voltea cara arriba a algunos usuarios en estado inconsciente, sobre el agua. Menos abultado y más cómodo que el Tipo-I. No se debe usar por muchas horas en aguas turbulentas. Tallas, dos medidas para niños y adultos.

Tipo-III: Vestimenta adecuada para aguas tranquilas de tierra dentro o donde las posibilidades de rescate rápido sean muy buenas. La NOM-09-TUR-2002, indica que su fabricación debe homologarse con lo dispuesto por la United States Coast Guard (USCG).

Generalmente es el tipo más cómodo para uso continuo, ofrece gran libertad de movimiento para nadar, esquiar sobre el agua, navegar con vela, pescar, paseos en bananas, remar en bote y kayak y otras muchas actividades. Se obtiene en variados estilos y tallas individuales, para que lo usen desde niños pequeños hasta adultos.

Es muy posible que el usuario tenga que inclinar la cabeza hacia atrás, para evitar quedar boca abajo sobre el agua. No es para una larga duración dentro de aguas turbulentas y muy probable que la cara del usuario sea cubierta por las olas.

Tipo-IV: Elemento para lanzar (aro o cuadro), adecuado para ser usado en aguas tranquilas de tierra dentro, que tienen un tráfico de botes intenso y donde la ayuda esté siempre cerca. Se reglamenta su fabricación por NOM.

Sirve como ayuda auxiliar para los otros DPF’s. No son para personas con pérdida de conocimiento, ni para gente que no sabe nadar o niños.

Tipo-V: Dispositivo para uso en situaciones o condiciones especiales, en donde se requiera de alta flotabilidad. Lo regula para actividades turísticas la NOM-09-TUR-2002.

Se fabrica para actividades específicas (descenso de ríos – rafting), son de gran capacidad de flotación, adecuado para uso continuo, aumentando las posibilidades de salvamento.

Todos sus elementos deben ser los usados en la manufactura del Tipo-I, los hay en tallas juveniles y adultos.

Chalecos Salvavidas: Tabla de Flotación Mínima

Fuente: Juan Díaz Vargas / Mundo Básico

Esta tabla es una guía ó índice de flotación, la cual nos indica la ayuda mínima flotante requerida para personas adultas y niños por tipo de chalecos (DPF’s).

Un chaleco (DPF), debe contener en su etiqueta instructiva el índice y nivel de flotación, en el cual, describe la ayuda mínima flotante que proporciona, según su clasificación en tipo y talla.

Por si solo, un DPF debe soportar (sin hundirse) un peso inerte mínimo de 7 Kg. ó 15.5 lb., que corresponde a la ayuda mínima para la flotación de adultos, en aguas planas, es decir, sin oleaje fuerte. Y para aguas turbulentas, con un soporte mínimo de 10 Kg. ó 22 lb.

Autor: Martín Fierro Abernathy Field Tester

About these ads

6 Respuestas a “LOS CHALECOS SALVAVIDAS

  1. Fui autoridad maritima del gobierno de costa rica por muchos años, ahora jubilado, mi pregunta tienen ustedes representacion en Costa Rica para vender el chaleco salvavidas?

  2. buenas tardes para cotizar si ustedes tienen el chaleco salvavidas marca stearns, solas tipo 1, favor de enviarme una cotización por 75 piezas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s