De pesca en el Río Bayano Panamá

Cortesía del Almanaque Azul

En la Comunidad de Chepo, al Este de la ciudad de Panamá, llegamos al Puerto de Coquira, importante puerto de abordaje de un sinnúmero de personas y mercaderías orientadas hacia diversos caseríos establecidos a lo largo y ancho de uno de los más caudalosos ríos de la República, el Bayano, distinguido así en honor a ese negro audaz y temerario de vínculos con los piratas, especialmente en su trato con Francisco Drake.

Puerto de Coquira en Chepo:

Para los amantes a la pesca innshore, Bayano resulta todo un reto para tentar con muestras de coloridos señuelos mediante las técnicas del casting, spinning y trolling, Robalos, Pargos manglateros, Roncadores, y el más escurridizo de todos, el pez trofeo, el Sábalo Real.

 

Sabalo Real

TARPON O SABALO REAL ATRAPADO AL CASTEO CON CUERDA DE 17 LIBRAS

 

Muestras de Señuelos utilizados para Troleo y Casteo en Bayano

 

Pescar en el Bayano no resulta fácil cuando no se conocen de ciertas condiciones del agua y del tiempo, como lo son, las mareas, el tono del agua, las corrientes, la mejor hora y el lugar preciso donde poder obtener la mayor probabilidad de lograr una de estas especies de agua dulce, y por supuesto, el señuelo en tamaño y color adecuado.

Siendo esto así, trataremos de explicarles cual es la técnica que junto a nuestro gran amigo Manuel Enrique Silva utilizamos para tener éxito en este río.

Primero tenemos que saber que en el Bayano no se pesca cualquier día del año, la temporada da inicio en el mes de diciembre, cuando las lluvias han cesado y el pescador percibe ese característico aire navideño o bien, la suave brisa veraniega.

No es posible pescar antes o en invierno porque sus aguas adquieren una tonalidad chocolate oscura producto de las crecidas originadas por las lluvias. La pérdida de este efecto adverso podemos notarlo desde la ciudad al ver el color del agua que corre bajo los puentes del conocido río Juan Díaz, el cual debe mostrar un aspecto verdoso, limpio.

El segundo punto a considerar es hacerse de un buen Guía, claro, éste cuando no se cuenta con embarcación propia.  En Bayano es fácil contratar uno de los tantos que se encuentran en el puerto y que operan como Taxi acuático.

Los precios oscilan dependiendo del Capitán del Bote y el costo del combustible.

Aproximadamente podría decir que el costo puede estar entre los 30 y 40 balboas más 5 o 10 galones de combustible ya mezclados con su fuera de borda. Máximo 2 o 3 personas dependiendo el tamaño de la embarcación y el horario sería de 6 de la mañana a 2 de la tarde,  flexible esto último y a negociar con el propietario del bote.

 

Jean Tapia Campeón de Pesca Nacional TORNEOS DEL GAMBOA REINFOREST RESORT GRAN SLAM SABALO, ROBALO Y SARGENTO

Preferimos mareas chicas, de 12 , 13 pies cuando mucho, aunque de 14 y 15 no dejan de ser malas, pero prefiero las chicas y preferiblemente bajando para pescar con la media vaciante, aunque también es relativo porque puede cambiar este factor y a veces resulta con la creciente, por eso es bueno llamar previamente al contacto para que les diga el último monitoreo y la actividad, es decir, si esta “prendida la cosa”“dura” o “nada” hablando en términos pescariles, por supuesto.

Veamos ahora la técnica, primero seleccionamos los “spot”  de pesca, puede ser río arriba o río abajo, a marea grande teóricamente debe ser arriba y a marea chica, abajo. Pero cualquiera sea la selección que dependerá de donde le recomiende el lugareño, pruebe en la “boca” del Mamoni y en la piedra del “Gringo” que está al frente de esta.

Para el experto pescador del Bayano, Manuel “Manhe” Zambrano, el río de sus amores, como le llama al Bayano, le ha producido grandes satisfacciones junto a su Guía “Chichi”, que a mi parecer es el mejor del lugar, porque ha aprendido de su principal cliente su técnica particular y sobre todo porque está pendiente del movimiento del pez constantemente.

El pescador profesional panameño, experto innshore del Bayano, Manuel “Manhe” Zambrano luciendo una de las especies comunes del Río, el Robalo.

Pero veamos que nos dice “Manhe” al preguntarle sobre sus señuelos favoritos para el río:

“Los señuelos que más uso son los Rapala X Rap, tamaño 10 y 12, colores olive, black back y payaso, rara vez cambio estos señuelos a menos que no estén funcionando, de ahí recurro a señuelos sinking o de paleta ancha que funcionan con aguas profundas, en contadas ocasiones uso los swim bait de cabeza roja cuerpo blanco básicamente que a veces dan resultado cuando no quieren los señuelos tradicionales”

Un mega Robalo capturado al Casteo por el Campeón de Pesca Inshore de Panamá Jean Tapia

Otros de los buenos pescadores del Bayano es Manuel “el nica” Silva, hombre de mucha paciencia y sobre todo de técnica, “eso es lo que vale”, si no conoces el río, lo estudias, o no percibes el mover de los peces, no te irá bien aquí nos dice.

Su pesca la realiza comúnmente río abajo, comenzando en la desembocadura del  río “Tigre”, utilizando señuelos preferiblemente de la marca RAPALA y YOZURI en colores sardina, black back, fire tiger, payaso y demás del tipo colorido tal cual se muestra a continuación:

Rapalas

La pesca se desarrolla muy cerca de la orilla, casteando uno y troleando otro, siempre hacia las piedras y enramadas para buscar al Robalo y al Pargo.  Estacionado el bote, es bueno hacer spinning hacia afuera donde se vea corrientes de agua o turbulencia, recogiendo pausado, parando y recogiendo a veces con lapsos de velocidad cambiante.

“Estos señuelos Rapalas y Yozuris no necesitan mayor movimiento de muñeca/caña, ya que están diseñados para moverse conforme su diseño, no obstante vale también aplicar un poco de técnica de movimiento zigzagueante principalmente, para dar el efecto de pez herido.”

YOZURIS TOBIMARU

(EN CUALQUIERA DE SUS PRESENTACIONES)

(MIS FAVORITOS)

Yozuri (TOBIMARU)

Una Machaca del Bayano

Olive Green de la Marca Yozuri

Uno de los favoritos del experto pescador del río Bayano, “Manhe”

Debemos tener presente que la pesca en este río es efímera, pues cambia con el movimiento de las mareas, por lo que se debe estar pendiente del punto u hora precisa para aprovechar el mejor pique.

 

Pargos Manglateros
Pargos-Manglateros

La cuerda utilizada es SUFIX y MUSTAD en calibre delgado y de 17 libras color green.

De izquierda a derecha: Chichi-El mejor guia del Bayano y Manuel Silva mostrandonos un Robalo.

Pargos de mangle

A lo largo de toda la línea de costa encontraremos partes con unas matas que sobresalen hacía el agua y que son espinosas; es allí donde se encuentran generalmente los pargos escondidos y de ser atrapados tienden a buscar refugio bajo estas a efecto de enredar y romper el cordel.

Por  ello es muy importante que de ser capturado, de inmediato hay que sacar el bote del lugar, alejarse hacia afuera y permitir al pescador trabajar más cómodamente su pez.

En el siguiente vínculo encontraremos una secuencia de videos cortos de este tipo de pesca:

Buena pesca, ahora sí, el Bayano espera por ti.

Martín Fierro Economista, Pescador Inshore, Field Tester RAPALA para Abernathy S.A

Colaboración: Martín Fierro
Probador de Campo Inshore de la línea RAPALA para Abernathy S.A.

 

51 Respuestas a “De pesca en el Río Bayano Panamá

  1. muy bueno los articulos soy pescador de orillas de playas y rios en el area de azuero, 3estoy ubicado en Chitré, me gustaria mas tips para la pesca ríos de los robalos y tipo de señuelos

    saludos y gracias

  2. Hola amigos, gracias por sus comentarios acerca de este artículo especialmente dedicado a los colegas pescadores que como yo, aman la pesca de rios y manglares.

    Ciertamente no tengo que entrar en tantos detalles acerca de cual señuelo es el mas adecuado para pescar en estas locaciones. He de resumir que cualquier señuelo de la línea tobimaru y minnow de YOSURI y XRAP de RAPALA te serán ideales para lo mas deseado en agua dulce, LOS ROBALOS!!!! recuerden el atado de línea SUFIX en sedal de 14 o 17 lbs. Exitos amigos y despúes me cuentan……

    • Que tal José, gracias por participar en este Foro donde todos aprendemos acerca de lo que nos apasiona.

      La pesca con mosca si bien no es parte de nuestra cultura pescaril panameña, hay muchos que la practican con muy buenos resultados. Nuestro gran amigo y Campeón Nacional, Manuel Manhe Zambrano ha dado cuenta en el magestuoso Río Bayano, de muchos Sábalos Reales, Robalos y Pargos con esta Técnica particularmente sureña y europea.

      Te invito a que visites ABERNATHY S.A., el cual tiene para ofrecerte todo lo que necesites para esta tipo de pesca.

      Saludos amigo!

  3. Hola Martin mi nombre es Leoncio Berrío soy periodista del periódico Capital Financiero muy bueno el artículo, me gustaría saber si es posible tener una colaboración tuya con algún artículo de pesca para el suplemento de pesca que éstaremos publicando el 11 de julio del 2011.

    saludos

    • Un gusto poder saludarte amigo Leoncio y muy agradecido por tus atentos comentarios y propuesta de colaboración, la que nos honra y motiva a seguir aportando este valor agregado a todos aquellos, que como nosotros disfrutan de una pesca sana y responsable.

      Como Tester de la línea RAPALA – SUFIX con el primerisimo Almacén de Pesca de Panamá, ABERNATHY S.A, tenemos un compromiso de escribir nuestras pruebas de campo y vivencias con los tantos lectores que como tú buscan leer de estos artículos y comentar para compartir criterios y técnicas de pesca en ríos, manglares y océanos.

      Con mucho gusto me ponga a disposición de la revista que representas como Periodista, para la publicación de cualesquiera de los artículos de nuestra autoria y que podrás seleccionar de nuestra página WEB de PESCA MAX, que dirige el RAPALA PROSTAFF, VMC -SHIMANO y Representante IGFA FISHING RECORD para Costa Rica, José Manuel López Pinto.

      He aquí el link.

      http://pescamax.foroactivo.com/f74-rapala-vmc-pro-staff-martin-fierro

      Mi recomedación:

      – ESPAVE

      – DE PESCA EN RIO BAYANO

      – POR RAMIRO

      Por favor, házme saber cual consideras conveniente para tus lectores y te hago llegar el material y fotografias para tu edición de Julio.

      Aprovecho la oportunidad para referirte el Blog del buen amigo y colega, Gerente General de Abernathy S.A, Profesor y Doctor en Economía, Don Felípe Argote, el cual nos nutre diariamente con interesantísimos artículos de análisis de coyuntura en matería económica.

      El link es el siguiente.

      http://www.elblogdefelipeargote.com/

      Un abrazo y mi entera disposición, al señor Periodista Leoncio Berrios por su amable consideración.

      Martín Fierro.

  4. En mi corta experiencia en el bayano, debo mencionar que Didio nuestro guia, nos lleva siempre en la tarde tipo 1-2, a una corriente que le llama Juan Graciano y en esta siempre hemos tenido exito con el Robalo y Pargo.

    • Que bueno que nos escribas Danilo, en verdad Juan Graciano es uno de los puntos más calientes que hay en este río. La pesca bajo la modalidad de casteo desde embarcación exije el contar con una buena ancla en este, pues las corrientes de ahua son fuertes. Abrazo.

  5. Que bueno que nos escribas Danilo, en verdad Juan Graciano es uno de los puntos más calientes que hay en este río. La pesca bajo la modalidad de casteo desde embarcación exije el contar con una buena ancla en esta, pues las corrientes de agua son fuertes. Abrazo.

  6. Muchas gracias por el espacio para compartir y aprender. Quisiera saber si alguien tiene los numeros para localizar algunos guias en Bayano.

    • Puedes contactar a Chichi al 67031218, dile que te refirió Martín Fierro, Saludos Frank y gracias por visitarnos en esta Web.

      • Muchisimas gracias. Se le agradece. Todavia se podra ir, no se si las lluvias ya llegaron al area. Mil gracias

  7. Excelentes experiencias y agradecido por compartir los consejos y secretos de la pesca de diversas especies. Me gustaria contactar a Manuel Silva (el Nica), que es un viejo amigo de deporte para saludarlo y a ver si cuadramos una pesca

    • Gracias a ti Pancho amigo y Colega Pescador, nos complace el que hayas accedido a esta tu página de artículos de pesca y para mi en particular un honor recibir tus palabras por el artículo. Un abrazo y buenas pescas siempre!

  8. Hola Martín, excelente el artículo y los datos proporcionados acerca de señuelos y demás, he salido dos veces con el Sr Didio y me ha ido mal…ni un pejeperro hemos cogido, según él que si la marea, que si la sardina no ha entrado, que si el agua está muy fría, en fin, todas excusas y dos salidas con poco exito, estuvimos con marea de 13, fuimos río abajo, juan graciano, esteros y nada. Ojalá el mal trip no nos aleje del Bayano y vayamos por la revancha, seguro probemos salir con el famoso “Chichi” del cual Didio se la pasó hablando todo el día, para bien claro. Si tienes el número actual de celular del Sr Chichi te agradecería me lo proporciones y así buscar esa revancha…Saludos

  9. Hola Dr J., Bayano siempre le depara a sus seguidores gratas experiencias en pesca, tan solo que como dice el Experto Manuel Zambrano “Manhe” hay que conocer el Río.

    Para pescar en Bayano es muy importante, muy básico saber cuando ir, no siempre estará dispuesto a darte sus frutos. Ten presente la temporada, es de enero a abril, terminando cuando comienza la temporada lluviosa. Otro elemento a considerar son las mareas, siendo las chicas estupendas y el análisis de expertos es que a marea chica se pesca rio abajo y a mareas grandes rio arriba, aunque es la tendencia es bueno probar en ambas calles (arriba y abajo).

    La pesca se desarrolla en orillas, modo trolling y casteo. Rapalas fire tiger, Yozury red heat, popper y jigging son los puntuales. Busca esteros y entradas de desembocaduras de rio, como rio viejo, martin mambo, la piedra del gringo, juan graciano, san antonio, dos tigres, son las áreas de robalos y pargos, siendo estos últimos encontrados en las matas espinosas.

    Yo particularmente he escuchado de Didio, más no lo conozco, pero sin lugar a dudas, un viaje tan largo, de madrugada y con los costos que representa, te sugeriria a Chichi, es hoy por hoy el más grande pescador y guia del Rio Bayano. Contáctalo de mi parte, el te dirá cuando te conviene mejor, aprovecha esta temporada que apenas comienza y no dejes que intentos fallidos te desanimen, Bayano te compensará con un buen robalo cola azul o pargos de mangle de más de 8 libras.

    Mi telefono con whassap +507 65301580 y a Chichi lo podrás lograr al 67031218

    • Gracias por tu pronta respuesta.
      La salida fue este domingo 3 de febrero de 2013, a decir verdad el guía hizo todo lo que señalas; menos el trolling, teniendo nosotros señuelos para ese tipo de pesca, allá utilicé rapalas x-rap 10, colores negro y naranja, payasito, sí noté que el agua estaba bastante sucia o revuelta y que los intentos de pique se dieron con colores de lomo oscuro y panza llamativa en naranja, plata o blanco.

      Ya he tomado nota de los señuelos que no deben faltar en la caja al momento de ir a pescar en el Bayano.

      En definitiva que el costo por esa salida es considerable y si ni siquiera el guía logra una captura puede uno llegar a pensar que lo estan timando, entoces es ahí que la frustración y decepción se apoderan de uno.

      Suelo ir de pesca a La Arenosa y no puedo compararlas para nada, algo que lo tengo muy claro, puesto que las especies ecnotradas en uno y otro lugar de sitio son bastante diferentes, ya que en La Arenosa predomina el Sargento, que hasta con una tapa de pluma big pica.

      Tan pronto planiemos otra salida me pondré en contacto con el Sr Chichi y buscaré esa revancha y de paso le escribo para cualquier tip que pueda brindarme.

      Gracias por su tiempo.

    • Que tal Martin colega pescador..encontre este blog luego de estar investigando sobre la pesca en el Rio Bayano ya que este domingo 23 de febrero tengo interés de probar suerte o encantos de este rio con mi lanchita…me gustaria saber si vas a ir para coordinarnos y saber la ubicación de los buenos spots y llevarme una buena impresión de Bayano

  10. Estaremos pendientes de como estarás. Recomiendo reserves tu cupo con tiempo, Chichi tiene gran demanda para estos días, más en fines de semana, por lo que en entre semanas será más factible. Si de algo te sirve de consuelo, el domingo 3 fue cable para todos, excepto el sábado cuando el campeón de esteros Manuel Zambrano logro al menos 5 róbalos arriba de 8 libras cada uno. Así es el río, a veces se niega y se vuelve terco.

  11. hola alguien me puede dar el telefono de algun guia de pesca en el puerto de coquira
    estoy interesado en pescar alli. gracias

  12. Estoy empezando junto con mi hijo de 7 años este hermoso deporte. Pesco en Gamboa. Qué señuelo me aconsejas para ir por un buen RÓBALO? Me compré una caña Shimano con hilo de 20 lbs., esta bíen? Necesito usar un líder para esta clase de pesca?

  13. Quiero ir por primera ves al bayano por favor me pueden ayudar dándome el contacto de chichi, el guía experimentado en ese lugar?

  14. Hola. Soy novato en el area de pesca. Me llama mucho la atencion este deporte. Le agradezco me ayuden con sugerencias de lugares de pesca efectiva y donde conseguir los senuelos para el tipo de habitad de los rios o playas de Panama.

    Gracias

    • Buen día, Entonces es el momento que te des una vuelta por Abernathy, ahí cualquiera de nuestros muchachos te puede orientar. Tel: 260-1222 y conseguir la mayor variedad de señuelos para las aguas de Panamá. Saludos…

      • Gracias por la info. Compre 2 senuelos rapala y un stronm de superficie.
        Los senuelos los amarro directo a la linea? Nesecita q coloque plomo?

        Agradezco sus comentarios

        Saludos

  15. Amigos q lugares en panama ademas de la arenosa me pueden recomendar para pesca en la orilla. Tienen club de pesca para novatos?

  16. Estimado Martin, ante todo un cordial saludo..ademas aprovecho para felicitarlo por este Blog..mi nombre es Pedro Cardenas, soy Venezolano. Le escribo para comentarle sobre mi gran interes en una especie a cual proceso y exporto a USA desde mi pais, una vez fui al Puerto de Coquira donde conoci a un Sr. quien me ayudo a realizar un pequeño trabajo de investigacion sobre la JAIBA, este Sr. me guardo unas muestras de Jaibas en su casa ya que se las habia encargado para someterlas a un analicis y determinar si la especie me serviria, dichas muestras me parecieron fabulosas..es por ello que hace unos meses volvi a Coquira para tratar de contactarlo ya que habia perdito el contacto con este Sr..como he estado leyendo el Blog, vi el numero de Chichi, lo llame para programar una pesca con Nasas en el Rio Bayano el 20 de Enero pero me comenta que las Jaibas se pescan Afuera, podra usted ayudarme a obtener informacion sobre este tema?? mucho sabre agradecerle amigo Martin, saludos..mi correo es : pcardenas@aqamarsa.com

  17. voy por primera vez a Panama desde el Junio 26 asta e 19 de Julio y quierro pescar 3 o 4 diaz y que me recomienda. Solo tengo el Vuelo comprado. Ando buscando tanbien donde pescar y cocinar el pescado que agae a la B.Q (a la Parilla)

  18. muy bueno Martin te felicito esto es lo que nos hace falta aqui guiar a los novatos pescadores para dejarlos bien enterado de todo lo mejor de articulos de pesca, y que realizen una buena y ssatisfactoria faena. Si puedo colaborar en algo a tus ordenes hermano Saludos

  19. Buenas tardes, me gustaría contactar con unos de esos guías( Chichi,Didio o Belisario para probar suerte en el Rio Bayano, le agradezco de antemano, Muchas Gracias,
    Martin Gonzalez

  20. Hola tocayo Martín gusto saludarte, 67178417 Belisario, 67031218 Chichi, 67586721 David, 68461308 Didio, 69505510 Roberto. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s