Todos a Bucear

Panamá es el lugar ideal para la práctica de cualquier deporte acuático en especial el buceo deportivo ya que el país tiene costas en  el mar Caribe y el océano pacifico a lo largo de nuestra geografía. Aun así es poca la cantidad de panameños que practican este magnífico deporte. Esto se debe principalmente a la creencia errónea de que es un deporte peligroso y que se requiere de formidables condiciones físicas o que es extremadamente caro. Que lejos de la realidad están, lo único que necesitas es saber nadar (no profesional) y tener las ganas de aprender, lo puede practicar cualquier persona de 10  años en adelante, no hay límite de edad siempre y cuando se tenga buena salud física. Por eso es recomendable que antes de tomar clases de buceo debe realizarse los exámenes médicos generales.

El buceo es uno de los deportes más seguros que existen siempre y cuando se sigan las reglas que existen para su práctica, por ejemplo, nunca bucear solo, menos si tienes caries o resfriado.  Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco. El sobre peso y el cansancio tampoco son buenos compañeros a la hora de realizar una inmersión, Utilizar equipos que se ajusten adecuadamente a nosotros y probarlos antes de ir a bucear, de lo contrario estaremos en todo el recorrido ajustando equipo y no disfrutando del mundo acuático como deberíamos, Además esto produce mucho estrés y eso lo debemos evitar a toda costa, si hay corriente iniciar el buceo a contra corriente para aprovechar la corriente al regreso y si hay poca visibilidad evaluar que tan sensato sea la inmersión, practique los códigos de señales submarinas, esto le será de gran ayuda ya que no fuimos creados para hablar en el agua, no se deje presionar, solo realice una inmersión cuando este seguro de lo que hará.

"Practique los códigos de señales submarinas, esto le será de gran ayuda"

Respete el mundo marino y no toque nada mucho menos si es lo más lindo y colorido que haya visto en su vida, así no se llevara sorpresas desagradables.

Al centro de la Imagen, Pez León, Imagen: http://www.fotonatura.org - Autor: Jorge Muñoz

Todo el mundo tiene la idea que cuando entra al agua estará un gran tiburón esperándolo para devorarlo, como ya dije esto solo es un mito. Cada día hay menos tiburones debido a la pesca indiscriminada de le especie y le garantizo que cuando ya tenga suficiente experiencia como buzo, usted deseara verlos aunque tenga que viajar muchas millas para eso.

Imagen: Zoom Multimedia Barcroft

El equipo es de vital importancia en toda inmersión, por eso es recomendable que conozca todas sus funciones y sepa cual se ajusta más a sus necesidades. A continuación le damos una serie de consejos para que le sea más fácil la elección de su equipo. Ya que en el mercado hay una gran cantidad de marcas y de modelos lo cual muchas veces nos confunde para elegir el correcto.

EQUIPO DE BUCEO.

MASCARA: Tiene que ser de vidrio templado y que el marco este completamente sellado y silicona para mayor comodidad. Para probarla coloca la máscara en tu cara sin usar la correa, luego presiónala un poco y has el vaciado con la nariz, suéltala veras que no se le filtra aire entonces esa es la adecuada.

Mascara Cressi modelo Big Eyes EVO

SNORKEL: De boquilla suave para proteger las encías y preferible de silicona, hay una gran variedad con válvulas y diversas curvaturas lo mejor es escogerlo lo más sencillo y cómodo que se adapte bien a la correa de la máscara.

Tilos - U-PRO II - Model: S501

CHAPALETAS: Deben ser cómodas no deben quedar demasiado ajustadas para evitar calambres y ampollas ni demasiado grandes para evitar que se te pierdan. Preferible de correas para mejor ajuste y así podrás usar botas.

Chapaleta Cressi - Modelo Master Frog

REGULADOR PRINCIPAL: respirar aire a la presión que está en los tanques de buceo sería imposible sin un regulador, este nos reduce esa presión y controla el aire para poder bucear. Escoge uno que sea de boquilla suave y cómoda así evitaras la fatiga bucal, en su primera etapa pueden ser de sistema  DIN o de estribo y en la segunda etapa de pistón, pistón compensado o de membrana. Lo importante a la hora de elegir uno es que te permita respirar con facilidad.

Regulador Sherwood Scuba - Modelo Brut

REGULADOR OCTOPUS: a la hora de escogerlo debe tenerse el mismo cuidado que se tomo para escoger el regulador principal ya que es el regulador de emergencia y tiene que estar listo para uso en caso que de que el principal sufra una avería en pleno buceo o que nuestro compañero se quede sin aire en el tanque.

Octopus Cressi XS

CHALECO COMPENSADOR DE BUCEO: su función consiste en facilitar la flotabilidad, el ascenso y el descenso con la ayuda del regulador. Los modelos más comunes son, el de tipo Jacket y el de alas. El primero es más utilizado en buceo deportivo y el segundo en buceo técnico aunque este último también se utiliza en el deportivo, cuando elijas el tuyo procura probártelo para asegurarte que sea la taya correcta y que la faja te ajusta adecuadamente. Preferible con bolsillos y con aros para colgar objetos, los hay de pesas integradas pero solo se recomiendan de esta clase para buzos con experiencia. Hoy día casi todos vienen con válvulas de descarga múltiples para facilitar el desinflado sin tener que cambiar de posición.

 

Chaleco compensador de buceo Beuchat Modelo: MasterLift Sport 2

CONSOLA DE BUCEO: está compuesta por dos partes, el manómetro que nos ayuda a ver la presión del aire en el tanque y así calcular nuestro tiempo de buceo. Imagina no saber eso y quedar sin aire a 100 pies. Y el profundimetro que nos dice a que profundidad estamos. Algunos modelos traen brújula incorporada. Elige uno que no sea muy voluminoso y preferible con fondo luminiscente.

Consola de Buceo Sherwood ProFile

Adicional a esto no olvidar las botas, traje de buceo, guantes, cuchillo, linterna.

Recuerde de darle el mantenimiento periódico a su equipo y lavarlo con agua fresca después de cada inmersión. Un equipo en mal estado es un peligro para cualquier buzo.

Atrévase a practicar el deporte del buceo deportivo y sea uno de los privilegiados que pueden disfrutar de la maravillosa vida marina con la que cuenta panamá.

 

Autor: John Willian

13 Respuestas a “Todos a Bucear

  1. Excelente y muy completo el articulo John.
    Te puedo agregar que ademas, con una camara submarina aficionada o profesional te puedes llevar muy buenos recuerdos de todo las maravillas que viste en los buceos.

    Otra forma de activarte en el buceo es la ecologia, acercate a las organizaciones de proteccion marina y podrás hacer buceos de limpieza submarina. Para esto se requiere que tengas certificado y un numero considerable de buceos de experiencia.

    Saludos

  2. Muy interesante, sencillo, pero bien explicativo.. No he buceado nunca, pero sin dudas que después de leer artículos como este, sin dudas dan ganas de aventurarse..

  3. REALMENTE EL MUNDO SUBMARINO ES “OTRO MUNDO” Y ABERNATHY TIENE EXCELENTES EQUIPOS TANTO PARA LOS QUE SE INICIAN EN EL DEPORTE COMO PARA EXPERTOS. EXCELENTE JHON.

  4. OK. John, su experiencia bajo el mar y tus aportes, hacen que aficionados tengamos la oportunida de conocer tecnicas y consejos. Te felicito por el artículo.
    Me gustaria saber más sobre pesca bajo el mar, con arpones. Podrias sugerirme algunos portales on line.
    Suerte

    • por supuesto amigo, la pesca submarina también es una de mis pasiones, pronto estaré publicando un articulo exclusivo sobre el tema, que de seguro sera de utilidad para todo aquel que inicia en esta deporte o quiere profundizar mas.
      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s