Pescando Macarelas en El Peñón de San José.

Saludos amigos, hoy les traigo una nueva entrega que de seguro será de gran complacencia para todos aquellos colegas pescadores amantes del Inshore de nuestras cálidas aguas panameñas. En esta ocasión nos referiremos a la pesca embarcada con el uso de señuelos mediante la técnica del “Trolling” en un área muy conocida en la Bahía de Panamá y muy cercana a la cadena de Islas que conforman la Calzada de Amador “Costway” y que se conoce como “El Peñón de San José”.

“El Peñón de San José”  se ubica con precisión frente a la Isla Flamenco formando entre esta un amplio canalón de fuertes corrientes encontradas que mantiene una permanente agitación de sus aguas y el mismo se constituye en una formación rocosa sólida inaccesible para pie firme por efecto de las piedras sueltas a semisuperficie y las rompientes producto del oleaje producido por los fuertes vientos.

Pescador: Bernardo Fierro

“El Peñón de San José” presenta como seña característica un recubrimiento casi total de la roca del guano producido por una vasta población de aves de convergencia acuática, que encuentran en la misma un posadero contiguo al lecho marino que representa su sustento alimenticio. El sitio resulta ideal para la pesca no adentrada (Inshore), es decir no alejada de la costa, de la Macarela o Sierra como comúnmente se conoce en nuestro país, a esta especie de pez sin escamas, de contextura alargada, de color plateado brillante y de temerarios dientes que dan muestra de su depredadora actividad en las profundidades marinas. Una descripción más precisa nos las brinda el experto Costarricense, Rapala Prostaff –Shimano –VMC y representante IGFA para Costa Rica, Don José Manuel López Pinto, al referirse sobre la Macarela:

Maestro de Pesca Deportiva José Manuel López Pinto “Chepe” RAPA PROSTAFF-SHIMANO-VMC Representante IGFA para Costa Rica.

Perteneciente a la familia: Scombridae (Macarelas, atunes, bonitos) las macarelas son grandes depredadores de los océanos, armadas con poderosos dientes afilados y mandíbulas que se abren notablemente para poder atacar con fiereza a las presas, dientes afilados generan severos cortes a las presas.

Una ampliación del Artículo del Maestro “Chepe”, es posible, accesando desde su navegador de Internet, la página Web “PESCAMAX”, copiando y pegando en el buscador el siguiente link:

 http://pescamax.foroactivo.com/t80-la-pesca-de-la-macarela-kingfish-sierra-spanish-por-jose-manuel-lopez-pinto

 Para llegar al “El Peñón de San José”  , se requiere contar con una embarcación a motor de no menos de 15 pies de eslora y motor fuera de borda a partir de 25 caballos de fuerza, esto por las condiciones acuáticas (aguas agitadas) que supone el trayecto de la ruta de tránsito por el Canal de Panamá, la cual es demarcada con Boyas rojas y verdes, que orientan al acceso por las Esclusas de Miraflores del paso de grandes buques (Cargueros) que cumplen un trayecto entre el Atlántico y el Pacífico o viceversa.

Hobie Power Skiff – 15 pies Tipo de Lancha especialmente diseñada para la navegación costera y sortear olas de hasta 6 pies de altura.

La ruta acuática que marca todo el trayecto de Buques de gran calado por el Canal de Panamá, es estrictamente vigilada y supervisada por personal de la Autoridad del Canal de Panamá y de la División Marina de la Policía Nacional, mediante lanchas patrulleras, por lo que existen restricciones de navegación para particulares y prohibiciones de posicionamiento para pesca en ciertos puntos cercanos a la vía marítima.

Buques del tipo PANAMAX de gran calado, atraviesan a diario el Canal de Panamá

Ya en el “El Peñón de San José” , y a velocidad baja, se despliegan las cañas en los portacañas, presentando un armado consistente preferiblemente en lo siguiente: cuerda SUFIX de hasta 17 libras, carrete del tipo baitcasting que permite la acción de Light Trolling, atado en el bajo de línea, de un líder de cable de acero o de multifilamento acerado, con descorchador (sacavueltas) y gancho (snap) para 30 libras de tensión.

Lineas Sufix Tritanium Plus y Superior

Carrete Penn modelo 975 LD

Carrete Penn modelo GLD-20

La selección de la muestra del señuelo resulta muy importante para la pesca de las Macarelas o Sierras, siendo las de la firma Finlandesa, RAPALA, ideales en los colores FIRE TIGER, SARDINA, REDHEAT, etc., todavía más efectivas con labio de metal, para el efecto de brillo sobre superficie en condiciones soleadas.

Señuelos Rapala

RAPALAS PARA PESCAS DE MACARELAS – PREFERIBLES CON LABIO DE METAL

 Las cucharas oscilantes, son otro tipo de engañadora que han de brindarnos excelentes resultados en este tipo de pesca desde embarcación con movimiento a motor.

CUCHARAS OSCILANTES QUE REFLEJAN BRILLO POR LA ILUMINICIDAD SOLAR

Cuán emocionante les resultará amigos colegas pescadores, el escuchar el agudo sonido de la alarma de los carretes cuando una Macarela ataca a la cabeza del señuelo y queda irremediablemente atrapada con los poderosos anzuelos VMC de RAPALA, dejando tras de si una lucha indescriptible y tan emocionante al ver la caña doblegarse a sus embates por liberarse de las artificiales.

Macarela del Peñon de San Jose

“Y lo mejor de todo, es el acompañarlas fritas con rodajas de limón, su punto de picante y patacones al final de la jornada de pesca, brindando y recordando con amigos, aquella, la más grande de todas, que se nos fue.

Salud!”

Autor: Martín Fierro

Una respuesta a “Pescando Macarelas en El Peñón de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s