Eligiendo la Caña de Pescar

Un cordial saludo amigos y colegas pescadores clientes de su primerísimo Almacén de Pesca, Lancha y Mar, ABERNATHY S.A, gracias por permitirnos el poder compartir nuevamente con todos ustedes otro interesante tema de nuestro deporte pasión, en esta ocasión aprendiendo a elegir la caña de pescar.

Para los menos entendidos o bien aficionados de nivel amateurs, la selección de la caña o vara de pesca se limita a su gusto en el diseño y a los colores llamativos y combinados que utiliza el fabricante como primer factor atrayente en su estrategia de mercadeo y venta, no obstante para la adecuada selección debe tomarse en cuenta muchos más detalles o especificaciones técnicas expuestas en el aparejo donde se describe (cerca del mango de apoyo) además de la marca y modelo, datos puntuales como composición, acción, tensión y longitud, que constituyen los parámetros primarios en función del tipo de pesca a realizar. Para los más conocedores, basta con observar nada más las anillas de la vara para determinar rápidamente la función para la cual fue diseñada. Seleccionar una caña de pescar no se circunscribe a lo bonito del producto, quien adquiere este tipo de complemento para la pesca con carrete, deberá determinarse antes muchas preguntas y de sus propias respuestas se orientará a la selección correcta.

El Maestro de la pesca nacional "Mr. Fish", Chuck Abernathy, testeando una UGLY STICK de la firma Shakespeare

Antes hay que establecerse para que se quiere adquirir la caña, si para pesca de orilla o embarcada, para efectuar casting a zonas de costa u orilla de ríos y manglares, spinning, jigging o trolling en agua dulce o salada a nivel costanero (inshore) o Big game o pesca mayor (offshore) o desde playa en la modalidad surfcasting, porque para cada estilo hay una específica y que se determina por el calibre de su estructura, largo, tipos de anillas y grado de tensión medible en libras de presión.

Cañas de Pescar en Plena Acción

Pescador Profesional Manuel "Manhe " Zambrano Caña de pesca de acción Medium en modalidad spinning, Rio Bayano.

Pescador Profesional Rubén Castillero Cuarto lugar categoría Robalo –Team ABERNATHY S.A, Torneo Gamboa Rainforest Resort 2011

Composición
Suelen ser de fibra de vidrio o de grafito, con mango de corcho o de espuma de neopreno. Las de fibra de vidrio son muy resistentes y de gran flexibilidad, mientras que las de grafito resultan más comunes en nuestros tiempos por su ligereza y resistencia pero con la desventaja de su conductibilidad y atrayente a los rayos, por lo que en tiempos de lluvia deben tomarse las precauciones debidas como el acostar la caña en el piso y no mostrarla cual antena ante un cielo relampagueante. Acción Trata sobre la flexibilidad que presenta la caña: Ultra Light, Light (mucha flexibilidad), Medium, Medium Heavy (menor flexibilidad) Heavy, Extra Heavy (poca flexibilidad)

Resistencia de la línea
Se refiere al rango de resistencia de la línea o sedal para la cual está diseñada la caña de pescar y que pueden ir desde las ultra ligeras en 2 libras hasta las extra heavy en 130 libras.

El peso de los señuelos
Las cañas tienen cierto límite de resistencia y flexibilidad para el peso de las carnadas y/o señuelos, esto a efecto del lance de los mismos. Este peso viene indicado en onzas.

Tipos de Caña de Pesca

Son varios los tipos de cañas de pescar que existen conforme la modalidad de pesca que se va a realizar, pero con especificaciones estándares según modalidad o técnica a emplear. Las cañas conforme su tipo de composición y uso son:

• Spinning: La longitud de la caña va a depender del gusto del pescador, sin embargo se recomienda para lanzados largos (desde orilla) cañas de 7 Pies, si se pesca embarcado resulta más cómodo las de 5.5 a 6 pies, para lances sin golpes por obstáculos. Las cañas diseñadas para spinning presentan como diferente característica a las otras el tamaño de las anillas o “aros” los cuales inician desde el mango de apoyo en grande y terminan en pequeños en la punta. Las cañas de Spinning suelen ser de dos Piezas, para su cómoda transportación, aunque las de una sola pieza son más convenientes por razón de su resistencia.

Casting: Para mayor distancia en los lanzamientos y más velocidad de recogida. El tamaño de la caña es de 6 pies y se recomiendan de acción media o media Alta. Sus anillas son todas por igual pequeñas en comparación con las de spinning y como característica un “gatillo” en el mango de apoyo, que sirve de soporte al momento de efectuar en lance con el carrete.

Trollig: Son muy diferentes a las anteriores, por ser más rígidas y de corto tamaño.

Las cañas de "Trolling" van desde 20 lbs hasta 130 lbs de resistencia.

Surfcasting: cañas de grandes dimensiones generales para pesca desde orilla de playa.

Esperamos amigos que con esta breve explicación, haga la mejor selección de su equipo de pesca asesorado por un experto que gustoso lo atenderá en su Almacén ABERNATHY S.A.

Saludos Navegantes Frecuentes!!!

Martín Fierro es Economista y Tester Rapala para Abernathy S.A mfierro123@yahoo.com

9 Respuestas a “Eligiendo la Caña de Pescar

  1. Por favor necesito saber si hay unas plantillas para construir carretes para la pesca con mosca. Si pueden, pueden decírmelo a mi correo electrónico. Gracias de antemano. Sus especificaciones son totalmente interesantes, pues he fabricado señuelos y más.

  2. Muy bueno el portal, lo unico que hace falta son los precios; me parece que es la manera mas sencilla para los compradores como yo que nos gusta investigar y adquirir productos sin tener que ir hasta la tienda, ahorrando tiempo y dinero.

    • Hola Marcos, gracias por escribirnos. Te invitamos a visitar periodicamente la página web de tu almacén ABERNATHY, donde estaremos publicando siempre las ofertas y sus muy buenos precios. También visitanos en cualquiera de nuestras tiendas de Transistmica, Amador, Ave. Balboa, 4 Altos en Colón o Pedasi y pide tu tarjeta de NAVEGANTE FRECUENTE, que te otorga un fabuloso descuento en tus compras. Saludos!

    • Hola Marcos, gracias por escribirnos. Te invitamos a visitar periodicamente la página web de tu almacén ABERNATHY, donde estaremos publicando siempre las ofertas y sus muy buenos precios. También visitanos en cualquiera de nuestras tiendas de Transistmica, Amador, Ave. Balboa, 4 Altos en Colón o Pedasi y pide tu tarjeta de NAVEGANTE FRECUENTE, que te otorga un fabuloso descuento en tus compras. Saludos!

  3. Hola mi nombre es Rogelio, quisiera saber si puedo comprar una caña completa para trolling, ya que trabajo en una isla cerca a Coiba y la pesca en esta área es fascinante
    y los peses muy grandes. mi correo e rogelio2761@hotmail.com si me pueden mandar información.

    • Saludos colega pescador.

      Te invitamos a que visites cualquiera sucursal de Abernathy S.A donde te asesoraremos y te ayudaremos a decidir respecto a tu caña de trolling para big game. Hasta pronto.

  4. Hola, podrían aconsejarme que caña y carrete comprar para la pesca de trucha con cola de rata, soy pescador pero nunca he pescado en esta modalidad, no quisiera gastarme mucho

  5. HOLA BUEN DIA , LLEVO YA DOS AÑOS PESCANDO EN ESTERO Y MAR EN LO QUE CONOCESMOS COMO BARRAS O BOCANAS. SALIDAS DE LOS RIOS AL MAR, Y PESCO EN EL RIO O EN LA PLAYA DE MAR ABIERTO. MI PREGUNTA ES QUIERO COMPRAR CAÑA Y CARRETE PARA PESCAR EN ORILLA DE PLAYA PERO CON LA CAÑA QUE TENGO NO LOGRO PASAR LAS OLAS. QUE TIPO DE CAÑA PUEDO COMPRAR, SE QUE LAS DE CARBONO SON DE MEJOR CALIDAD. CUAL ME RECOMENDARIAS EL TAMAÑO Y EL CARRETE. ASI COMO TIPO DE LINEA, ME DICEN QUE LAS TRENZADAS SON MEJORES.
    AGRADESCO TU RESPUESTA GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s