Andres Gaviria y su sorprendente captura en el Lago Gatún

PARGO ROJO EN AGUA DULCE – LAGO GATUN – PANAMA

Para quienes pensaban que la pesca en agua dulce, particularmente la que se realiza en el Lago Gatún se limita tan solo a pez  “Sargento”, Róbalos, Sábalo Real, Oscares y “Vieja” créanme que para Andrés Gaviria y para muchos pescadores inshore las especies que se introducen en estas condiciones resultan sorprendentes.

Gaviria, quien por muchos años ha incursionado por todas las riberas del Canal de Panamá a bordo de su Bassboat, ha hecho gala de su especialidad y técnica de pesca en la modalidad “Spinning”, logrando capturar este extraordinario pargo rojo en el sector conocido como “Las Lagunas”.

Así como el Pargo, otras especies de aguas salobres como el Jurel,  se han adaptado a este otro tipo de habitad al traspasar las esclusas del Canal de Panamá provenientes de aguas más profundas del Atlántico y del Pacífico.

Durante los Torneos de Pesca que se realizan en este cuerpo de agua dulce creado por el hombre, se incluye la categoría “Gran Slam” que premia al pescador que logre de manera simultanea ya sea tres especies (que excluye al Pargo por lo difícil de su captura) o cuatro especies: Sábalo Real, Róbalo, Pargo y Sargento, otorgando por esta inverosímil hazaña, grandiosas recompensas o premios que considera por lo general, un automóvil último modelo como premio mayor.

OTRA VISTA DEL PARGO LOGRADO POR GAVIRIA

Ya antes se ha conocido de pescadores expertos que lo han logrado, pasando al Salón de la Fama, a la historia de la pesca competitiva panameña, al grupo de los privilegiados hacedores del “Gran Slam”.

Recordemos al Campeón de la Pesca Nacional, Jean Felipe Tapia “Papayan” como el último de los muy pocos en alcanzar el “top” de la pesca del Lago Gatún, de ahí el reconocimiento público de todos sus colegas pescadores como  “El Rey del Lago”.

Al igual que Gaviria, muchos otros han logrado extraordinarias capturas de Robalos, Pargos y Sargentos, estos últimos aunque más comunes, no dejan de ser difíciles cuando resultan de mayor proporciones de peso y tamaño.

El Pargo que nos muestra este pescador panameño, Andrés Gaviria y que forma parte del grupo de “Papayan” donde además destacan Fello Azcarraga, Russo, René Alberto “Rencames”, Chirola, Jean Tapia hijo, Enrique Simone, José Agustín Arango, Rotery, entre otros, rompe todo esquema de la pesca tradicional en el Lago Gatún, por lo que se convierte como una rareza digna de admirar y destacar en los medios de comunicación especializados en temas de pesca como está, su página virtual de ABERNATHY S.A, www.panamafishing.com.pa.

ANDRES GAVIRIA – PESCADOR PANAMEÑO EXHIBIENDO UN HERMOSO EJEMPLAR DE PEZ “SARGENTO” CAPTURADO EN EL LAGO GATUN – PANAMA

He de recordar con gran satisfacción personal nuestra muy cercana oportunidad de haber logrado aunque fuera de competencia un “Gran Slam” de tres especies en el Lago Gatún, cuando en compañía de amigos, frente al puente del ferrocarril y vehicular que conduce a la comunidad de Gamboa, logré enganchar en “Trolling” y usando un señuelo YOZURI CRYSTAL MINNOW,  un Sábalo Real superior a las 50 libras, el cual resultó fallido para su toque de validación en la embarcación y posterior “Catch / Release”.

Seguido al pique del Sábalo y con el mismo señuelo logro un Róbalo de cerca de 12 libras de peso y más adelante un buen ejemplar de pargo rojo, ambos llevados a la embarcación.

En fin amigos, el pescar en el Lago Gatún podrá resultar sorprendente cuando se combinan varios factores: condiciones del agua (de fuerte tonalidad verdosa) bancos de algas verdes (no chocolate), bajas temperaturas y sobre todo una buena selección de señuelos seguido de técnica de velocidad en recogido.

Andrés Gaviria nos sorprende con su magnifica captura, esa que no solo llama la atención por provenir de agua dulce y distante de la zona de Esclusas, sino por el tamaño y su vistoso colorido cuya radiante frescura refleja los calidos rayos solares de aquella inolvidable tarde de pesca en el Lago Gatún.

Ficha Técnica:

Pescador Deportivo Profesional: Andrés Gaviria

Locación: Las Lagunas, Lago Gatún

Pargo peso 7.3
Lure rapala x-rap deep
Linea braid power pro de 20 lbs
Lider flurocarbon de 30 lbs
Caña Shimano Clarus
Carrete Shimano stradic 4000

Sargento peso 6.2 lbs
Línea braid power pro de 20 lbs lider de flurocarbon de 30lbs
Caña Rapala Gold
Carrete Sustain 3000 de Shimano
Lure skitter pop de Rapala

Salud!

7 Respuestas a “Andres Gaviria y su sorprendente captura en el Lago Gatún

  1. Buscando un producto de su tienda me encuentro con este articulo interesante. Conocí por algunos pescadores de la presencia de esta especie tolerable al agua dulce en el Lago Gatún, a mi parecer es un pargo dientón. Opino que la presencia de este y otras especies marinas será mas frecuente ya que no hay un control de los esclusajes. Antes esto no ocurría por que los esclusajes que hacían los norteamericanos eran mas espaciados, lo que no daba margen al paso frecuente de estos peces desde el mar. Ahora la pregunta es que implicaciones tendrán estas introducciones en la fauna del Canal?

  2. Hola Rigoberto, ciertamente es interesante lo que dices y la presión que ello pueda ocasionar en este cuerpo de agua. Llama la atención ver como los pargos dientones que bien señalas, lo jureles y otras especies que se filtran por las Esclusas se adaptan a estas condiciones de agua dulce. Ojala lo que puedas investigar al respecto lo compartas con todos nosotros. Gracias por escribirnos y por tu aporte a la Revista. Abrazo.

  3. Siempre tuve el deseo de pescar, mi padre era un gran aficionado a la pesca. Hoy tengo un hijo de 7 años y ya empecé a comprar todo lo que necesito, incluyendo por supuesto las cañas. Empezaremos pescando en el lago, mañana, hasta coger experiencia y confianza, ya después nos entraremos al mar y de seguro Abernathy será nuestro principal proveedor. Excelentes artículos, estoy leyendo a ver si resulta mejor pescar en el lago con carnada viva o señuelos, he visto en las fotos que con señuelos recogen peces más grandes, no sé si será idea mias pero bueno, el tiempo y la práctica me enseñarán, mil gracias.

  4. Me gusta mucha la pesca en el lago gatun . Quisiera saber en q parte del lago gatun se se puede cojer los robalo.y con q tipo de siñuelo

    • Hola Ariel, gracias por escribirno, mira te puedo decir que Banana Chanel es en Gamboa el lugar ideal para castear robalos y de gran tamaño. En cuanto a los señuelos, cualquiera de la línea yozury seguro te dará gratas sorpresas.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s