¿ COMO SE LLAMA TU SEÑUELO FAVORITO?…

Cuantos de nosotros no hemos escuchado a colegas pescadores referirse a uno u otro señuelo de pesca con epítetos para demostrar su favoritismo por su eficacia en el agua y las buenas capturas logradas…..pásame el “matador”  o como le llama mi buen amigo y Rapala Pro Staff de Costa Rica, José Manuel López Pinto “Chepe” a su señuelo predilecto, “DANIA”, un Rapala Red Heat que rescató de un basurero y restauró para seguir librando como dice, mil batallas más en el mar.

Les presento a mi amada Nadia, mí Rapala Magnum FMAG 14 / RH con la cual he batallado hermosos peces.

He tenido que restaurarla varias veces porque las dentelladas de los peces dañan su estructura, pero una vez reparada ella trabaja con gran efectividad y desempeño al máximo, sin fallos y brindándome la satisfacción de que se mantiene pescando conmigo…

Por supuesto Nadia se defiende de los peces con poderosos anzuelos afilados VMC.

José Manuel López Pinto “Chepe”.

En nuestro país, dar un mote a un señuelo cobra importancia comercial y así se identifica y pide cuando se concurre a un Almacén especializado en pesca, máxime si quien lo bautiza representa un reconocido personaje de la pesca.

Ya es común llegar a ABERNATHY S.A y escuchar a los clientes decir por ejemplo…. “…tiene el ANAM?”  nombre  con que es identificado el primerísimo señuelo de unas de las figuras más representativas de la pesca panameña, hacedor de varios campeonatos de pesca en agua dulce y Campeón Gran Slam del Gamboa Rainforest Resort, Jean Felipe Tapia, mejor conocido como “Papajan”, de allí entonces la notoriedad del Yozuri Mag Minnow modelo HAG, de color verdoso y que es “correteado” por los pescadores, no obstante la creciente demanda por lograr el “ANAM DE PAPAJAN”, hace ya que escasee en el mercado y por ende se convierta en un artículo de difícil adquisición.  ¿Pero porque llamarlo ANAM? Para PAPAJAN, su nombre surge de las siglas de la Autoridad Nacional del Ambiente ya que por ser  tan efectivo en el agua si alguien de la Autoridad te lo ve te lo decomisa!,  porque extingue las especies.

Jean Felipe Tapia “Papajan”

Yozuri Mag Minnow modelo HAG

En el pasado Torneo de Pesca “ALIKHASO” de Pedasí, donde tuve la oportunidad de compartir con el Team Abernathy, surgió de la caja de señuelos de otro grande de la pesca nacional y Capitán del “Itzel Reina del Pacifico” Alexis Peña, un señuelo para trolling del tipo cavitador  al cual llamó: “PELE POLICE”, porque decía que: ….todo aquel pez que tenga una deuda con la justicia tendrá que subir a rendirme cuenta”,  pero no solo el “PELE POLICE” es el consentido de Alexis, “ tan solo con este hago un monitoreo en las profundidades marinas…”, recalca, “..mi favorito es “CHAVELITO”  el que sí me resuelve en tiempos difíciles!.”

Capitán Alexis Peña

Bueno para la referencia de estos señuelos infalibles del Capitán “Jack Sparrow” habrá que preguntarle cuando asistan a sus Seminarios de Pesca que de forma gratuita ofrece cada sábado en el Almacén especializado en Pesca, Lancha y Mar, Abernathy S.A,  sucursal Transístmica.

¿Y quien no conoce a Chuck Abernathy? ¿ese legendario pescador panameño y amigo de todos los amigos?   Para Mr. Fish, todos sus señuelos son sus “KILLER”  y para cada ocasión, ya sea en río, mar, lago o manglar, existe uno especial. Pero ¿cual sería ese señuelo especial que llama la atención de este reconocido personaje y hombre de los mil trucos de pesca? Para Charles Cooper  Abernathy, los modelos en colores Red Heat y Fire Tiger, son los colores primarios para lograr sus tan extraordinarias capturas.

Los favoritos de Mr. Fish “The Killer” Rapala Shadow Mag

Poppers, minnows, shad, ratling, (miren los señuelos de Chuck en estas imágenes) todos en sus colores favoritos red heat y fire tiger

Para Tomás “Pepe” Roquebert, del Team “Cachira” , pescador tradicional de estilo artesanal del área de Chepillo  primordialmente, encuentra su predilección en el color red heat pero de la marca “Storm”.

Pepe Roquebert – “Cachira”

“TOCA Y MUERE”  así lo ha bautizado por la ínfima probabilidad de escape que tienen las picudas y las sierras que osen pasar cerca de su invariable señuelo.

Yo en particular nunca he nombrado a mi señuelo favorito con un nombre específico, uno que lo distinga de entre los demás, pero sumándome a esta moda de mis colegas pescadores, llamaría a mi Rebel, modelo jointed fastrack color fire tiger “ La Dormilona”  , porque pone a dormir rápidamente a los pargos de mangle, robalos y dentones que se dejen llevar por sus encantos.

REBEL JOINTED FIRE TIGER

En fin el ponerle apodos a los señuelos favoritos siempre es motivador y crea optimismo entre los compañeros cuando la pesca se torna difícil. Seguramente usted amigo y colega pescador igualmente habrá sacado de esa caja de pesca su “as bajo la manga”,  ese señuelo que habrá bautizado con apodo propio, quizá “Chucho”, como le llama al suyo el Maestro Denis Soriano del Almacén Abernathy o “El rompe hielo”, cualquiera sea el nombre que le dé, es al final de cuentas donde depositamos nuestra mayor confianza para lograr la mejor de las capturas.

Inocencio y Denis Soriano junto a un RAPALA Yellowfin 30’

Salud…

Martin Fierro (Field Tester Abernathy S.A.)

2 Respuestas a “¿ COMO SE LLAMA TU SEÑUELO FAVORITO?…

  1. me encantan soy venezolana,quiero saber como hago para comprar en su tienda…tienen algun catalago q me puedan ofrecer con el precio incluidos???

  2. Hola! En el tema de señuelo predilecto hay varios que puedo comentar y que “No me Fallan” Para lagos: El Rapala Skitter Prop S. Me ha resultado infalible cerca de manglares a primeras y ultimas horas de la tarde consiguiendo sabalos de hasta 4 kilos y robalos de 2,5 kilos y por último el Yo-zuri chrystal shrimp de 10 cm, que me ha dejado atonito aqui en Panamá con un strike de un sabalo real de aproximadamente 10 kilos este domingo 8 de febrero y 15 días antes un par de corvinas de media libra cada una. En resumidas cuentas una agradable sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s