¿Y tú….ya tienes tu Licencia de Operador de Embarcación a Motor Fuera de Borda?

Un aspecto que reviste de mucha importancia para nosotros los pescadores operadores de lanchas de placer o de pesca artesanal es aquel que ordena la navegación en aguas nacionales de embarcaciones menores a motor fuera de borda.

PESCA BAYANO RECIBIENDO SU LICENCIA DE OPERADOR DE EMBARCACIONES A MOTOR FUERA DE BORDA DE MANOS DEL INSTRUCTOR DE LA DIRECCION GENERAL DE MARINA MERCANTE, ING. LUIS CARLOS RANGEL

PESCA BAYANO RECIBIENDO SU LICENCIA DE OPERADOR DE EMBARCACIONES A MOTOR FUERA DE BORDA DE MANOS DEL INSTRUCTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GENTE DE MAR, ING. LUIS CARLOS RANGEL

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de su Dirección General de Gente de Mar conciente de la necesidad de reglamentar y garantizar la seguridad humana a bordo de embarcaciones de menor calado llevo a cabo durante la vigencia 2012 el “Programa Nacional de Cursos y Expedición de Licencias a Operador de Motores Fuera de Borda y Patrón de Naves de Placer”, cuyo objetivo va encaminado a la capacitación del personal que trabaja en embarcaciones interiores de forma básica sobre las técnicas de supervivencia y de seguridad marítima para las embarcaciones menores exigidas mediante convenios internacionales, primeros auxilios, control de incendios, nomenclatura náutica, además del uso adecuado de equipos de telecomunicación y rastreo satelital (GPS).

INGENIERO LUIS CARLOS RANGEL – INSTRUCTOR

INGENIERO LUIS CARLOS RANGEL – INSTRUCTOR

Dicho programa que consideró un extenso Calendario de Cursos, estableció como estrategia efectiva el movilizar a su equipo de profesionales instructores a través de toda la geografía nacional, lo que le permitió cumplir con sus expectativas de preparar y ampliar el conocimiento autodidáctico de los hombres y mujeres de mar que día a día se adentran por las costas y aguas profundas de nuestros océanos.

MOMENTO DE LA INSCRIPCION DEL PESCADOR DEPORTIVO Y GUIA TURISTICO MARITIMO DANIEL RAWLINS

MOMENTO DE LA INSCRIPCION DEL PESCADOR DEPORTIVO Y GUIA TURISTICO MARITIMO DANIEL RAWLINS

Como propietario de una embarcación de placer y pesca deportiva impulsada por motor fuera de borda, sentimos la responsabilidad como operador de la misma y por la seguridad que me corresponde de garantizar la vida de quienes la abordan, de concurrir a este llamado de la AMP, el cual vemos con buenos ojos por resultar un tema antes descuidado al permitirse sin regulación la navegación paralela de las embarcaciones menores con buques de gran calado que transitan por la histórica vía interoceánica, sin que se tome en cuenta la habilidad del operador de motor fuera de borda de sortear por ejemplo, oleajes, contingencias  o imprevistos que pongan en riesgo fundamentalmente la integridad física de los de abordo.

FORMULARIO DE REGISTRO PARA LA NAVEGACION DE EMBARCACIONES A MOTOR

FORMULARIO DE REGISTRO PARA LA NAVEGACION DE EMBARCACIONES A MOTOR

De allí el querer llevar la necesaria reglamentación de navegación a la práctica de campo, con la ilustración previa de los conceptos básicos de maniobrabilidad y seguridad, el refrescar esa experiencia diaria del trabajador del mar y otros formalizando el frecuente ejercicio de una profesión por sustento o por diversión mediante la expedición de un documento oficial que lo certifique como persona apta, capacitada para tal desempeño.

PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DE COQUIRA

PESCADORES ARTESANALES DEL PUERTO DE COQUIRA

Para el Ingeniero Luis Rangel, experto en instrucción de navegación marítima, la labor que desempeña a través de la Autoridad Marítima de Panamá le resulta gratificante por la oportunidad que se le brinda de compartir su especialidad para beneficio colectivo y de su país, al elevar a través del adiestramiento el nivel profesional individual del ilustrado, quien ha de tomar en igual parte conciencia del recurso acuático, su entorno y las buenas prácticas en el mar.

En mi oportunidad de optar por la Licencia de Operador de Motores Fuera de Borda, tras muchísimos años de ejercicio en Ríos, Lagos, Manglares y Océanos de nuestro país, Panamá, no impidió tiempo y distancia, y junto a nuestro buen amigo y colega pescador Daniel Rawlins, nos dirigimos al Puerto de Coquira, en la Comunidad de Chepo, al lado Este de la ciudad capital, donde luego de una interesante charla explicativa y una práctica en el majestuoso Río Bayano donde se nos puso a prueba reflejos y habilidades en la conducción de una embarcación, se nos expidió finalmente el documento oficial que nos faculta para desempeñarnos por un periodo de tres (3) años como operador de motores fuera de borda en aguas nacionales.

DANIEL RAWLINS MOSTRANDO SU LICENCIA DE OPERADOR JUNTO A COLABORADORES DE LA AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA

DANIEL RAWLINS MOSTRANDO SU LICENCIA DE OPERADOR JUNTO A COLABORADORES DE LA AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA

Una iniciativa digna de aplaudir, un esfuerzo humano que reconocer, la Autoridad Marítima de Panamá está llegando a cada puerto nacional, donde la gente de mar está, para insertarla al nuevo rol marítimo, segura que con su Misión y gran responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales en los espacios marítimos y aguas interiores, salvaguarda principalmente la vida humana, en la prevención y sobrevivencia  frente a un inesperado factor de riesgo cada vez que nos adentramos a lo que yo llamo esa siempre peligrosa aventura llamada El Mar.

Para mayor información póngase en contacto con la Autoridad Marítima de Panamá al teléfono 501-5093 y visite su página Web  www.amp.gob.pa/  o bien directamente a su información de las Licencias en Link http://www.amp.gob.pa/newsite/spanish/inicio/Plan%20Licencias-c01.pdf

Nuestro reconocimiento al funcionariado de la Autoridad Marítima y sus Direcciones Generales de: Gente de Mar, Marina Mercante  y  de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, representados en los Colaboradores adscritos a la Seccional de Chepo, Puerto de Coquira y en Gira Oficial de Capacitación del Programa Nacional de Licencias de Operador de Embarcaciones a Motor Fuera de Borda:

José Jiménez – Asistente Administrativo

Dario A. Atencio – Oficial de Contaminación

Adais Castillo – Inspectora Marina Mercante

Luis Carlos Rangel – Instructor

Nelly Aguilar – Inspectora de Puertos

Ing. Ospino – Instructor

Yulixis Alabarca Secretaria

Gracias a estos hombres y mujeres que con gran dedicación aportan con su profesionalismo al ordenamiento de la navegación panameña por un mejor País.

Salud.

Por: Martín Fierro

Abernathy Field Tester

9 Respuestas a “¿Y tú….ya tienes tu Licencia de Operador de Embarcación a Motor Fuera de Borda?

  1. la verdad que era hora que empiesen a tomar nota de la seguridad de una embarcacion porque en Panama nadie toma la seguridad de un bote y sus tripulantes en serio porque no cuentan con nada de seguridad radio chalecos salvavidas tipo 1 gps y otras cosas que son muy importantes

  2. un gusto y me place recibir esta informacion sobre el curso para operadores d emb. a motor fuera de borda, aqui en Costa Rica luche por años pero todo fue en vano no tuve apoyo de la administracion maritima portuaria, soy capitan de Puerto (retirado)

  3. muy importante , yo hice el curso alli mismo en la escuela de marinos que esta en diablo antesito del puerto y ya tengo mi licencia ,,,,

  4. Que bien Samuel, así se cumple con un requisito importante para la nevación en aguas nacionales. Un paso a delante en la ordenación de la navegación Marítima de Panamá. Felicidades por ello, colega.

  5. Buen día me interesa tomar el curso para obtener la licencia, a dónde debo comunicarme o dirigirme, tienen algún curso próximo.

  6. Buenos dias, adonde puedo encontrar el calendario para la expedicion de licencias a operador fuera de borda y patron de naves de placer de 2015. gacias

    • Cada cuanto tiempo se abren los cursos para operador de botes con motor fuera de borda de placer donde los realizan y el costo que tienen tiempo de duracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s