Pesca en Esteros.

La otra experiencia

portada

Captura de Róbalo por Manúel “Manhe” Zambrano en Bayano – Enero de 2013

Por su posición geográfica, nuestro país Panamá, se convierte en ruta acuática de paso expedito del comercio y turismo internacional al unir a través de su Canal Interoceánico las aguas del Mar Caribe con las del océano Pacífico, lo que adquiere para propios y visitantes particular importancia cuando de la práctica de pesca se trata, por razón de sus costas, Islas, caudalosos Ríos, un gran Lago artificial y Manglares, todos con una gran diversidad de especies, muchas de estas de tamaño tan extraordinario, rarezas pocas vistas, que no solo se convierten en piezas trofeo de quienes las capturan, sino que son ya parte de la historia al quedar registradas en Organismos Internacionales de Record’s como la reconocida múndialmente International Game Fish Association, por sus siglas, IGFA.

Hoy voy a compartir con ustedes amigos pescadores, fotografías de grandes capturas logradas en esteros de Veraguas, Chiriquí y aquí cerquita, al lado Este de la ciudad de Panamá, donde cada verano, de enero hasta mediados de abril el Río Bayano atrae a grandes pescadores deportivos, algunos de nivel amateur, otros más profesionales y con gran dominio de las técnicas innshore, cambios de mareas y condiciones de estas aguas salobres, habitad de codiciadas especies como el Robalo, Pargo Manglatero y el gran Rey, el Tarpón o Sábalo Real, que incursionan en el manglar provenientes del mar buscando fuentes de alimentación fundamentalmente basada en las sardinas y camarones, para esta otra gran experiencia en pesca y sus particulares modalidades de capturas, jiging, casteo, troling y popper.

Espero disfruten esta galería de mejores pescas de estero iniciando el verano 2013 por parte de estos connotados pescadores por cuya cortesía llegan a todos nosotros.

Por: Martín Fierro (Abernathy Field Tester)

13 Respuestas a “Pesca en Esteros.

  1. Excelente articulo, y felicidades a todos los que aparecen en las imagenes!

    Recientemente visite el bayano con unos amigos y la experiencia no fue tan grata en vista que mis visitas de pesca siempre han sido en la Arenosa y donde siempre sales con algo, aunque el reto de la Arenosa siempre existe tratando de sacar el pez mas grande sigue siendo un lugar esplendido para ir de pesca.

    En busca de nuevos retos me aventure al bayano y aunque no nos fue bien tengo presenta el reto de regresar y tomarme mi foto al igual que las personas presentes en el articulo, gozar del placer de pescar uno grande; de igual manera he estado buscando nuevos lugares de pesca y en mi ultima visita al pueblo de Anton haciendo preguntas a residentes del lugar me comentaron de un lugar llamado BOCA NUEVA, y segun me comentan existen esteros y por lo que vi en fotos de google maps hay una entrada a rio y hay un estilo de isleta que segun me comentan cuando baja la marea se puede cruzar caminando y al subir la marea se puede pescar.
    Tambien me llamo la atencion que buscando informacion este es un pueblo de pescadores, pero por alguna razon no figura entre lugares de pesca concurridos.
    Lo que si pude averiguar es que es un lugar de dificil acceso por carretera, ya que no esta muy buena la calle.

    Alguno ha escuchado, visitado este lugar, quiero saber para entonces ver si para semana santa aprovechar los dias libres y darme una vuelta por alla a ver que tal me va.
    Si alguien ha ido, que tal la pesca?

    Saludos,

    • Que bueno leer tus comentarios aquí Luchosr y que bueno que nos visites en ésta, tu página del primer Almacén de Pesca de Panamá, ABERNATHY S.A. Bien como dices, Arenosa es la cuna de la pesca en agua dulce en Panamá si buscamos los agresivos Sargentos. Acá en el Gatún área de Gamboa, se han vuelto muy dificiles, pienso que por efecto del agua sucia y las detonaciones producto de la ampliación. Bayano, un lugar donde la pesca a veces no es abundante, pero eso sí, lo que saques es de calidad. Siempre hay que seguirle la pista al Río, conocerlo antes de ir, porque como en otras locaciones, no siempre estará dispuesto a entregar sus productos, aqui la marea influye enormemente asi como la temporada y es en este tiempo que se pone en su apogeo.

      De Antón no conozco, interesante será nos comentes tus experiencias en esta otra experiencia en pesca de agua dulce. Gracias por participar de este Foro, donde encontrarás a tus colegas de pesca. Saludos!

      • Muchas Gracias, bueno haremos la prueba nuevamente en el bayano antes que pase abril, pero antes voy a ir a Boca Nueva y les comento como me fue.
        Espero poder encontrar un nuevo spot que ofrezca buenos piques

    • buenas tardes amigo! no conosco en anton pero te puedo recomendar un lugar muy especial donde voy todos los veranos y siempre hacemos buenas pescas. Se trata de isla ladrones en el golfo de chiriqui, si quieres tomarte una foto con un gran amberjak este es el lugar.

  2. gracias por tus comentarios y por visitarnos amigo Yasel, con gusto te esperamos por Panamá donde daras cuenta de muy buenas piezas de pesca. Te felicitamos por tu página, sin duda muy completa, amena e ilustrativa. Saludos colega pescador.

  3. Hola, mi nombre es Genover Santamaria, muy buen articulo, soy de Cerro punta tengo dos año de estar practicando la pesca, lagunas de Volcán, pescando black bass el más grande fue de 8 libras, es una especie espectacular, también trucha arco iris no son muy grandes libra y media más o menos, per ahora estoy practicando la pesca en estero,visite el estero de Chorcha serca de san Lorenzo con dos facturas de pargos pican con calamares utilice algunos señuelos pero no hubo resultado, que señuelos me pueden recomendar para esa área.

    Saludos

    • Que bueno que nos escriban desde Cerro Punta, un saludo al colega pescador de Tierras Altas Genover Santamaria que nos comparte sus experiencias en este portal de pesca de su revista Abernathy.

      Genover, siendo mi esposa de Volcán, he tenido muy gratos momentos de pesca de truchas a todo lo largo del rio chiriqui, desde Bambito e incluso en las Nubes donde con cucharitas Blue Fox de Rapala, he dado cuenta de buenas piezas de arcoiris que ciertamente aunque no muy grandes dan una buena batalla y que luego libero.

      Allá he pescado en las Lagunas con el buen amigo CURRY, famoso junto a su pequeño bote KITTY por su frecuencia en la pesca del bass en las Lagunas de Volcán.

      Precisamente planeo regresar este 15 de abril a Volcán donde deseo volver despues de muchos años a pescar truchas en el rio y probar suerte en las Lagunas.

      Para pesca de estero hay muchos muy buenos señuelos de rapala, yozuri y otros que trae abernathy para este tipo de pesca innshore de agua salobre. Podría sugerirte muchos, asi como imitaciones de camarones o señuelos de vinilo de Storm, todos con atado de linea sufix en color green dark, mi favorita.

      Mi celular es 65301580, cuando este por alla vemos cual es tu arsenal para esteros y clasificamos, mientras busca colores llamativos para esos pargos, como combinaciones de naranja, rojo, amarillo y verde, en xrap, X-Rap Shad, X-Rap Pop, Crankin’ Rap, y demas linea para esteros de rapala, para comenzar. Saludos!!

  4. Comparto con los amigos pescadores una de mis letras…
    EXTASIS..

    Quiero impregnarme de tu esencia majestuosa
    voy hacia ti como un loco
    susurrando el viento en mi rostro
    rogando no decaiga tus movimientos
    ya que mis esperanzas están apostadas a ti
    en este desatino pensamiento.

    cayendo la tarde presurosa
    lanzo mi instrumento querido al viento
    tratando de arrebatarte tu mas deseoso tesoro
    tiempla mi herramienta con tenaz furia
    adrenalina corre por mi piel
    mis movimientos son un espasmo de emociones
    mezcladas con el alboroto de mi templado y querido instrumento sudoroso esta mi cuerpo por la fatiga de tus estallidos
    revientas con tal furia
    que el quejido de tu voz rugue
    cual fogosa,
    que arrebato tu mas dulce tesoro
    entregándote tan tierna a la lucha
    de nuestros cuerpos
    regalas mi trofeo…
    el pez deseado…
    Escrita por: Anel Alberto Gómez Rodríguez (Morgan Master)

  5. estoy por visitor Rio Bayano y buscar nuevas experiencias en la pesca. me gustaria saber segun su experiencia cuales son los lures mas efectivos en estas aguas para sacar robalos?

  6. Maestro: Soy Sergio de Argetina pesco con mosca ( fly fishing ) y estoy interesado en sabalo como es la zona para pescar con mosca sabalo ? estoy interesado es hacer un viaje de pesca a costa rica y mi escala es Panama por lo qu eno descarto pescar ahi… le dejo mi mail sagomez77@hotmail.com
    asi me explica como es la pesca y como es la operacionde pesca, le acalro que soy guia de pesca ( fly fishing ) en Argetina y que tengo experiencia en la pesca de sabalos con fly cast. Dispongo de equipos y moscas.

    saludos

Responder

