Perspectivas Económicas de la Pesca Deportiva en Panamá

ImageHe recibido hace algunos días el resultado del estudio sobre las perspectivas económicas de la pesca deportiva en Panamá elaborado por la Billfish Foundation. Desde que Ruben Lachman se presentó a mi oficina en Abernathy hace algunos meses solicitando información sobre la pesca deportiva en Panamá, le dije taxativamente que me pareció una muy buena iniciativa de la Billfish Foundation.

La Billfish Foundation es una organización fundada en 1986, que tiene como objetivo fundamental conservar los llamados pez pico, estos son en especial los diferentes tipos de marlín y pez vela, tan importantes para la pesca deportiva. Esta fundación elabora programas de investigación y educación en todo el mundo.

Recuerdo la muy triste experiencia que viví ya hace alrededor de quince años cuando la mañana siguiente al pesaje de un torneo en la isla contadora, todos los presentes pudimos presenciar el triste espectáculo de ver un número plural de peces pico flotando en la playa. Lo habían tirado fuera de borda los mismos pescadores deportivos el día anterior, porque al llegar al pesaje se percataban que por su peso no eran posibles acreedores a ningún premio. Así que en vez de pesarlos lo tiraban al mar. Su carne no es muy buena… es muy mariscosa. A partir de esa impactante experiencia la mayor parte de los torneos en Panamá son “catch and release” o sea que se sueltan vivos los peces pico.

www.billfish.org

Foto cortesía de http://www.billfish.org

Las conclusiones del estudio no pueden ser más elocuentes. Desde su título: SPORTFISHING IN PANAMA. A NATURAL ECONOMIC GOLD MINE.

Según el estudio, tan solo en el 2011 más de 86,000 visitantes pescaron en nuestras aguas, de los cuales el 26% llegaron a Panamá con el objetivo específico de pescar, mientras el resto llegaron a otras actividades y aprovecharon para pescar. Esto es el 4.5% de los turistas que visitaron Panamá ese año. Los turistas de pesca dejaron en nuestro país la interesante suma de 97 millones de dólares entre alojamiento, alquiler de embarcaciones, equipo de pesca, alimentación, etc. Cada diez visitantes impulsaron un empleo y en total forjaron 9,503 empleos en Panamá, generando un aumento en el PIB de 48.4 millones de dólares. Según el estudio elaborado por Ruben Lachman y Robert I. Russel Nelson, la razón por la cual los pescadores deportivos deciden pescar en un país especifico es primero la calidad de la pesca, por supuesto, pero luego la belleza natural del sitio, el precio, las amenidades y la seguridad del país.

Panamá cuenta sin duda con grandes bellezas naturales y la pesca es excelente. Según la revista Salt Water, Panamá es el mejor destino en todo el mundo para pescar el marlín negro. De hecho Panamá posee muchos de los record mundiales en marlín negro y azul. La seguridad entonces se torna un elemento fundamental para que continúe la tendencia ascendente del turismo deportivo.

Lo buena noticia es que dos de cada tres pescadores deportivos, personas mayores de 40 años con un ingreso anual mayor a 75,000, afirmaron taxativamente que su decisión de venir a Panamá es por la excelente pesca que existe en nuestro país. Esta se ha elevado mucho más desde que se ha legislado para proteger a los peces de los siniestros long liners. Un 70% de estos mismos pescadores deportivos afirmaron que su decisión se debió a la recomendación de amigos y familiares. Mientras, un 24% se decidió a venir luego de leer artículos en revistas especializadas en pesca, y tan solo un 3.6% por verlo en artículos en revistas no especializadas en pesca. El resto por recomendación de agencias de viajes, clubes de pesca y otros.

sport-fishing-panama

Foto: Iván Osorio (Yo lo Pesque).

La buena noticia es que el 87% de los que visitaron Panamá en actitud de pesca deportiva se sienten satisfechos o muy satisfechos de su estadía, por lo que no solo afirman que regresarán sino que recomendarán a familiares y amigos que visten Panama. Cada vez más entre los pescadores locales, pero aun más entre los extranjeros, existe una tendencia a liberar los peces una vez atrapados, para elevar las posibilidades de capturar mejores piezas en el futuro.

Apenas 2.6 % de los pescadores deportivos que visitan otros países han llegado a pescar a Panamá. De hecho a Costa Rica llegan 2.5 veces más pescadores deportivos que a nuestro país. No es un secreto que una parte de esos pescadores que visitan Costa Rica no saben que realmente son traídos ilegalmente a pescar en aguas panameñas.

Más de la mitad de los pescadores encuestados aseguran estar seguros de volver a Panamá si supieran que se redujo la pesca comercial debido a mejores políticas de conservación de la fauna marina. De seguir esta tendencia, se calcula que los gastos que los turistas de pesca deportiva traigan a la economía panameña se elevarían a la suma de 776 millones de dólares anuales.

Por: Felipe Argote (Economista y Gerente General de Abernathy S.A.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s