El gran valor de la pesca deportiva.

Denis Soriano, Colaborador de Abernathy, Pescador Profesional.

Denis Soriano, Pescador Profesional. (Foto de Archivo: Galería “YO LO PESQUE”).

Eran las 4:30am de la mañana cuando el reloj sonó, esta vez me pare de una, sabía que me iría a pescar con mis grandes amigos, Carlos Abdiel y Ñoto, esta vez escogimos el Lago de las Nubes, ese día temprano nos reunimos, tomamos un poco de café y emprendimos nuestro viaje hacia la provincia de Nueva Caledonia donde había que llegar para luego subir hasta las faldas del volcán donde nos quedaríamos acampado por toda una semana. Ese viaje de pesca lo habíamos planeado pensado y maquinado hace muchos años hasta que se dio ese momento, llegamos a Caledonia y nos encontramos con nuestro amigo Chuy, quien nos llevaría como guía hasta las faldas del volcán, Chuy era de esos tipos recios enchapados a la antigua que todavía pescan con botellita de cloro y con pedazos de antena de radio como señuelo, siempre nos decía esas varas con esas maquinitas son para perezosos jejeje, nos hacia reír con sus anécdotas y aventuras como cuando en su niñez afirma que pesco un Chogorro (Aequidens pallidus), el más grandes de esas quebradas usando un pedazo de lodo como carnada.

Hicimos 4 horas hasta las faldas del volcán, una exuberante naturaleza nos dio la bienvenida, la humedad de toda esa región era algo contagiante. Sacamos las tiendas de acampar y comenzamos a armar cada carpa a nuestro gusto seguidos por la mirada atenta de Chuy quien solo busco un árbol con una rama baja para pasarle por encima un pedazo de lona verde gruesa que le había heredado un gringo viejo que vivió por allá hace muchos años, nos levantamos a la mañana siguiente con un hambre atroz, preparamos el desayuno, compartimos el café calientico y el pan con Chuy, dejamos todo en orden para comenzar nuestro recorrido hacia el lago, la pesca nos aguardaba.

Preparamos la cañas de pescar y los señuelos cada uno de nosotros usaba o practicaba un estilo diferente de pesca, yo usaba mi equipo de Bait Casting, Ñoto usaba spinning, Abdiel por su parte pescaba con fly fishing, era un espectáculo verlo latiguear con su vara de mosca, un arte bien practicado en Estados Unidos y muchos países de Europa.

¿Ya están listos pregunto Chuy? riéndose de ver nuestros equipos.

!Ustedes y sus inventos¡, nos dijo mientras nos apuraba, quería llegar allá casi al salir el sol.

Llegamos al lago y como siempre seguía bello y exuberante con sus revieras boscosas y sus agua azules ahí en ese lago podríamos pescar especies como el Black Bass Large Mouth (Micropterus salmoides), aquí la conocemos como  (Lobina de Boca Grande). Las mojarritas, (Tetra ocelada) y alguna que otra especie.

Comenzamos a situarnos cada uno en su lugar escogiendo nuestros mejores señuelos y moscas, yo puse a prueba un (Spinner Bait) color chartruce (amarillo fosforescente), Ñoto usaba un Rapala Countdown que siempre le daba buenas capturas y Carlos Abdiel, amarro una mosca que emulaba una libélula.

Rapala Countdown T2

Spinnerbait Chartreuse

Mosca o señuelo para fly fishing.

Sin comentarios, el señuelo de Chuy.

Sin comentarios, el señuelo de Chuy.

A unos metros de nosotros se situó Chuy con su botellita de clorox vieja como sus años, una cuerda que por el pasar de los años obtuvo el color de la tierra húmeda, este usaba sus infalibles lombrices negras de tierra, comenzamos a lanzar nuestros señuelos moscas y carnadas, Ñoto fue el primero en enganchar un lindo Bass que vimos saltar por encima del agua tratando de sacarse el anzuelo de la boca, peleó como 4 minutos y ya después se venció y Ñoto con gran estilo lo trajo a la orilla, podría haber pesado unas 4 libras, nada mal para empezar el día, el segundo en enganchar otro pez fue Chuy con su equipo criollo jejeje, este peleaba al extremo de su línea con una Mojarra grande, quizás la más grande que mis ojos jamás habían visto, pesaba casi las 6 libras y Chuy pudo dominarla con una maestría envidiable, ya teníamos dos peces para la cena, Carlos Abdiel por fin engancho otro Bass un poco más chico que el de Ñoto, pero igual de peleón, estuvo peleando con el hasta que lo domino y lo tuvo entre sus manos.

Yo por mi parte seguía haciendo lances en abanico tratando de cubrir un espacio amplio con mis tiros, cuando en uno de mis lances, de frete a mí, sentí que mi línea se había trabado en el fondo del lago, pero no, era en las fauces de un Bass, quizás el más viejo de ese lago, jalaba como un tren y solo dio dos cabeceadas hacia la izquierda y la derecha, después arremetió con su corrida hacia adelante y hacia el fondo se veía el verde y blanco de su cuerpo y su bocota gigante que abría cada momento tratando de quitarse el Spinner Bait que lo tenía apresado, este animal no daba tregua y yo sentí temor de perderlo, pero pude después de unos 10 minutos poder dominarlo y poder también aprender una gran lección ese día, cuando ya lo tuve en la orilla con la ayuda de mis grandes amigos que se acordaron después de verme luchar con el Bass que habíamos traído la net para los peces, me la pasaron y pude meterlo dentro de la red y sacarlo, era muy gordo, típico en estos peces, que cuando pesan más de 8 libras su barriga se muestra prominente. Todos nos felicitamos y gozamos de nuestra gran pesca pero por un momento nos quedamos en silencio observando al gordo pez, él nos miraba como si quisiera decirnos algo, interprete su mirada, le saque el anzuelo de Spinner de la boca y decidí llevarlo a la orilla del lago para soltarlo, los tres amigos me gritaron a la vez no lo devuelvas, que vas a hacer, les dije, tontos, ustedes no ven que este pez es viejo y es un padrote, es un pie de cría de este lago, pónganse a pensar la cantidad de peces que este animal engendro a lo largo de su vida y que aún sigue engendrando .Si eso no lo habíamos pensado me dijeron, bueno ya saben por qué hay que liberar estos peces grandes, tan solo le solté a este lunker (Pez Gordo) cuando el animal pareciendo agradecido pego un salto enorme sobre el agua y abrió su inmensa boca diciéndonos gracias prácticamente,

Catch & Release

Ahí termino nuestro día de pesca llevamos dos bass para la cena y una mojarra.

La conservación de las especies garantiza que siempre tengamos dichas especies para nuestro beneficio, hay que hacer conciencia en los jóvenes y los viejos también de la conservación, practicar el pesque y devuelva, (catch and release).

 Por: Denis Soriano.

Colaborador de Abernathy S.A.

Pescador Profesional.

3 Respuestas a “El gran valor de la pesca deportiva.

  1. No pensé que siguieras en abernathy que bueno saber de ti saludos de Pumpi y fulo de la chorrera ( del área del matadero) . En cual sucursal estas ?

  2. SOY PESCADOR AFICIONADO DEL ECUADOR (SANTO DOMINGO). TAMBIEN TENGO BUENAS HISTORIAS Y FOTOS CON MIS AMIGOS. FELICIDADES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s